higiene

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
La prevención del riesgo biológico en el trabajo debe evitar las exposiciones laborales capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad.
La obligación de prevención del riesgo biológico en el medio laboral consiste en tomar medidas para evitar daños a la salud originados en agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral, aplicando losprincipios de la acción preventiva del Art. 15 de la LPRL.
Los agentes biológicos con capacidad infecciosa pueden ser diversos (virus, bacterias, parásitos, hongos o esporas, toxinas, endotoxinas, cultivos celulares, etc. Para que este contacto se produzca debe existir una vía de transmisión, que permita que el agente entre en contacto con el órgano o sistema dónde el agente en cuestión puedecausar daño.

RIESGOS INFECTO-BIOLÓGICOS
La valoración de los riesgos biológicos en el lugar de trabajo se ha centrado hasta ahora en los agricultores, los trabajadores de los servicios sanitarios y el personal de los laboratorios, todos los cuales presentan un riesgo considerable de efectos nocivos para la salud.
Los microorganismos constituyen un grupo amplio y diverso de organismos queexisten como células aisladas o agrupadas.
El conocimiento de los principios de la epidemiología y de la transmisión de enfermedades infecciosas es esencial en los métodos utilizados para el control del organismo causante.
Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, vírus, protozoos, hongos, gusanos, parasitos) que causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario cuando se introducenen el organismo humano por alguna de las siguientes vías:
Inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones.
Dérmica: a través de la piel.
Digestiva: a través de la boca y tubo digestivo.
Parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.
Trabajos dónde puede haber exposición a riesgos biológicos:
Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal deseguridad, protección civil, enseñantes, geriátricos, centros de acogida, penitenciarios, servicios personales, etc.
Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lácteas, mataderos, etc.
Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento público, agricultores, cocineros, mineros, industrias de lana, pieles ycuero, personal de laboratorio, etc.
Identificación y evaluación de riesgos
La información necesaria para la identificación y evaluación de riesgos es la siguiente:
a) Información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores como resultado de la actividad profesional; recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias y laborales, etc.

b) Naturaleza de losagentes biológicos cuyos efectos hay que prevenir y efectos potenciales de estos, considerando tanto infecciones como efectos alérgicos y tóxicos. Los agentes biológicos se clasifican en el RD 664/1997 en cuatro grupos, siendo el grupo 1 el de menor riesgo y el grupo 4 el de mayor riesgo:
Grupo 1: Agente biológico del que resulta poco probable que cause enfermedad en las personas.
Grupo 2:Agente biológico que puede ser peligroso y causar enfermedad en las personas, siendo poco probable su propagación a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz.
Grupo 3: Agente biológico que puede ser un serio peligro y causar enfermedad grave en las personas, con el peligro de propagación a la colectividad, existiendo tratamiento eficaz.
Grupo 4: Agente biológico que es peligroso y causaenfermedad grave en las personas, siendo muy probable que se propague a la colectividad, no existiendo tratamiento eficaz.
c) Datos de casos de enfermedades infecciosas, alergias e intoxicaciones que se hayan detectado entre los trabajadores.
d) Relación de puestos de trabajo, y en su caso trabajadores, que podrían estar expuestos y medidas preventivas que se están aplicando en estos casos, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS