Higiene

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Actualmente en varios países de Europa y norte América, se registran más de 3 millones de accidentes de trabajo por año y aunque no se publican cifras, la OIT, estima que en el mundo ocurren más de 15 millones de accidentes laborales por año. Varios organismos internacionales, publican actualmente, cuadros, datos y estadísticas sobre las incidencias ofrecuencias de accidentes, en varios países.


Pero a la fecha la falta de índices homogéneos a problemas económicos y situaciones de carácter político no se tiene datos actualizados19/08/98.Si bien es cierto que en países como Inglaterra a partir de 1844 se promulgaron leyes especificas de inspección de seguridad de seguridad para las diferentes fabricas textiles y talleres. De allí lainfluencia de diferentes países originó los grandes cambios en materia de seguridad industrial y se desarrolla a partir del siglo XX.


Otra ley promulgada en 1855 contempla los aspectos que tenia la intención de cuidar la salud de los trabajadores, pero en realidad en este siglo es cuando la seguridad contempla la higiene, que llevo a muchos países que procura ser una verdadera manera dehigiene. Si bien el accidente de trabajo es tan antiguo como el trabajo mismo, el concepto de indemnización al obrero por los accidentes del trabajo y de responsabilidad patronal datan de apenas un siglo más o menos.

A través de las distintas etapas, el accidente de trabajo fue solucionado dentro del marco de las instituciones existentes aunque creadas con otra finalidad, y no fue sino conla aparición del maquinismo que surgió el concepto del «riesgo normal» en el trabajo.


Los cuidados sanitarios impartidos a los accidentados con anterioridad al Siglo XIX eran de índole caritativa, ya sea por parte de instituciones públicas o privadas, pero no guardaban relación directa con el trabajo ni se regían por ninguna norma de derecho, por cuanto no dependían de la causa delas lesiones.


En el caso de los esclavos, en todos los tiempos se les impartieron cuidados en casos de accidentes y protección de orden sanitario y económico, a cargo de sus amos, pero este no representaba más que una defensa del bien patrimonial ya que eran considerados propiedades al igual que los animales y las cosas.


El caso más claro de antecedente legal se encuentraen el derecho marítimo que concretó los usos y costumbres del mar en las disposiciones de la ordenanza francesa de 1671 y luego fueron reproducidos en el Código de Comercio francés, indemnizando al marinero que sufría lesiones o enfermedades durante el viaje.



CONCEPTO


Según la American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), la Higiene Industrial es la “Ciencia y artededicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad”.


Suele definirse también como una técnica no médica de prevención, que actúa frentea los contaminantes ambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos. Para conseguir su objetivo la higiene basa sus actuaciones en:


 Reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento profundo sobre productos (contaminantes), métodos de trabajoprocesos e instalaciones (análisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.


 Evaluación de los riesgos a corto y largo plazo, por medio de la objetivación de las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites, necesitando para ello aplicar técnicas de muestreo y/o medición directa y en su caso el análisis de muestras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS