Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene
Concepto de higiene general
La higiene es una suma de procesos que permite una mejor defensa de la piel contra las enfermedades. Sin higiene personal corporal, la enfermedad es más graveya que el organismo se hace menos resistente. El profesional de Enfermería es el responsable de la limpieza del enfermo; su papel consiste en dejarlo en las mejores condiciones de defensa posible,asegurándole una higiene perfecta.
Así, la higiene de los pacientes enfermos, sobre todo hospitalizados, recae en el profesional de Enfermería, lo que exige una serie de atenciones a las necesidades delos pacientes en cuanto a la higiene corporal (piel), cabellos, ojos, boca, oídos, genitales, etc.
Limpieza de la lengua. En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias por lo que su limpieza esnecesaria para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.
Limpieza de los espacios entre losdientes. La limpieza de los espacios entre los dientes (espacios interdentales) se usa la seda dental. Si entre los dientes hay suficiente espacio (por perdidas o por movimientos dentarios), debeusarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal.
Limpieza de los dientes. Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos dealimentos sino también la invisible placa bacteriana.
Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Es imprescindible hacerlo a fondo al menos una vez al día.Utilizaremos un cepillo de cabeza pequeña, mango recto y cerda de nylon de dureza media o suave y una pasta de dientes con flúor.
Pasos a seguir para la limpieza:
1º.- Coger el cepillo con las manoscomo si se tratara de un lápiz
2º.- Poner pasta o dentífrico en la cabeza del cepillo.
3º.- Cepillar la parte delantera de arriba a abajo.
4º.- Cepillar la parte lateral de arriba a abajo....
tracking img