Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y definiciones relacionados con la seguridad e higiene del trabajo.
La seguridad e higiene del trabajo no es más que un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y culturapara que los trabajadores y su organización puedan desarrollar la actividad laboraleficientemente. La seguridad e higiene del trabajo en su contenido incluye:
* La prevención de losaccidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
* La atención preferente a la mujer, a los menores y a las personas con capacidad disminuida.
La seguridad e higiene del trabajo puede ser analizada desde tres puntos de vista distintos:
* Como un estado: en el que se excluye la influencia de aquellos factores que pueden provocar accidentes, averías y enfermedades generadas por laactividad laboral.
* Como una actividad: que se desarrolla con el objetivode alcanzar un estado relativamente seguro de las condiciones de trabajo.
* Como una filosofía de trabajo:que parte de considerar la seguridad e higiene como un factor directamente incluido en el proceso de trabajo.
En el proceso de trabajo mientras existe una relación armónica entre los elementos capital humano, objetode trabajo y mediosde trabajo se cumple con el objetivo del proceso que es la obtención de los medios necesarios para la vida. Cuando esa relación deja de ser armónica puede ocurrir una paralización del proceso de trabajo, una avería en los medios de trabajo o un accidente de trabajo que lesiona o causa la muertedel trabajador
Condiciones ambientales en el puesto de trabajo.
El control del ruido,la iluminación, la temperatura, la ventilación y la higiene constituyen algunos de los objetivos principales de la seguridad y salud en el trabajo con vistas a lograr un ambiente favorable en los puestos de trabajo, en relación con esto vamos a dar una breve panorámica de cada uno de estos aspectos.
Ruido
El oídohumano es capaz de aceptar hasta cierto nivel de decibeles, cuando se superan esosniveles de decibeles o cuando se está expuesto durante mucho tiempo a ruidos menores las personas pueden sufrir trastornos auditivos. Algunas de las consecuencias de la exposiciónal ruido pueden ir desde los cambios auditivos temporales, las patologías auditivas o daños permanentes hasta la simple interferencia en la comunicación.
Otro de los factores dañinos aparejados al ruido son lasvibraciones, las cuales provocan el deterioro de los equipos y lesiones al organismos.
En el control de ruido las accionesprimero se encaminan hacia la fuente, es decir, las causas técnicas que lo provocan, en la mayoría de los casos la solución se encuentra en la etapa de mantenimientoIluminación
La iluminación es otro de los factores objeto de varias especificaciones en la seguridad e higiene deltrabajo, el principal efecto negativo de la iluminación es el deslumbramiento; el deslumbramiento no es más que un brillo que produce molestar, interferencia en la visión o fatiga visual. Existen cinco factores principales en la iluminación que determinan la ocurrencia del deslumbramiento, estos son:
* El brillo de la fuente.
* El tamaño de la fuente
* La posición de la fuente.
* Eltiempo de exposición a la fuente.
* El contraste entre el brillo de la fuente y los alrededores.
El deslumbramiento puede ser una de las causas de la ocurrencia de un accidente por lo que es fundamental tomar medidas para prevenirlo. Algunas de las medidas contra deslumbramiento y desequilibrios luminotécnicos pueden ser el apantallar las fuentes (computadoras y los protectores de pantalla),difundir las luminarias elevadas, disponer de superficies mates o rugosas y emplear tonos medios en las paredes y techos de los locales de trabajo..
Temperatura
Los peligros térmicos tanto por la exposición a calor extremo o al frío extremo, pueden provocar trastornos graves en el organismo durante la ejecución de la actividad laboral. Las consecuencias fundamentales de exponerse durante...
tracking img