Higienismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del texto Higienismo, educación ambiental y previsión escolar, nos parece importante destacar como futuras psicopedagogas la gran importancia de la higiene tanto en el ámbito familiar como en elescolar. Principalmente destacar que los hábitos de higiene en la infancia son muy importantes para obtener un desarrollo saludable. Los principales actores, aparte de los niños, son los padres; ellosdeben inculcarles desde muy pequeños los mejores hábitos para un desarrollo saludable y adecuado. Pero no debemos olvidar que la escuela también juega un gran papel acerca de los hábitos de lahigiene, puesto que es uno de los espacios donde más tiempo pasan los educandos.
Cuando el niño acude a la escuela presenta unos hábitos más o menos adquiridos en el domicilio y lo idea es que en laescuela, estos hábitos de higiene sean reforzados a través de la práctica diaria, empleando las rutinas habituales para que los niños lo tomen como costumbre.
Es muy frecuente que se piense que en laescuela solo se transmite saberes académicos, pero no es cierto. En muchas de las actividades que realizan los niños aplican los hábitos de higiene como por ejemplo, lavarse las manos antes de comer,limpiarse los dientes tras la comida, lavarse las manos después de la hora del recreo…
Desde nuestro punto de vista creemos que es necesario saber, en un primer momento, la imagen que posee uno mismoante dichos niños, puesto que ellos verán en nosotros un modelo a seguir e imitar y por lo tanto nuestro ejemplo es fundamental. Si queremos que los alumnos sean cuidados con la imagen personal y quemantengan el espacio limpio y saludable, debemos realizar las mismas acciones que ellos.
A parte de la propia higiene personal creemos conveniente incidir también en otros aspectos secundarios, perotambién de gran importancia, como puede ser el estado del edificio escolar que debe reunir ciertas condiciones higiénicas para facilitar el proceso educativo, y no solo evitar cualquier riesgo de...
tracking img