higienista oral

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Riesgos ergonómicos Definición
La ergonomía es el estudio de la adaptación del trabajo al individuo. La ergonomía adapta el diseño de herramientas, controles y equipos para satisfacer las necesidades de seguridad del trabajador. Como cada persona tiene diferentes necesidades, el diseño ergonómico de herramientas, equipos y espacios de trabajo debe ser ajustable para adaptarse a una ampliavariedad de tipos de cuerpo.
Las áreas de trabajo mal diseñadas producen trastornos musculo-esqueléticos (TME). Los TME son alteraciones de los músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales. Ejemplos de estos trastornos son: el síndrome del túnel carpiano, el síndrome del manguito rotador, la enfermedad de De Quervain, tenosinovitis estenosante, síndromedel túnel tarsiano, ciática, epicondilitis, tendinitis, fenómeno de Raynaud, bursitis prerrotuliana, hernia de disco vertebral y dolor lumbar. Las lesiones de TME representan más de un tercio de todas las lesiones y enfermedades ocupacionales cada año. La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir. Estas lesiones ocurren principalmente cuando los empleados trabajan en posturas incómodas durantelargos períodos de tiempo o en tareas que requieren movimientos repetitivos.

CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMIA
Ergonomía ambiental.
Ergonomía geométrica
Ergonomía temporal.
Ergonomía de la comunicación.
Ojos

Los ejercicios que describiremos a continuación te ayudarán a fortalecer los músculos de los ojos . Intenta mantener la cabeza recta mientras lo realizas.

Parpadea variasveces, hasta que los párpados se vuelvan húmedos.
Cubre tus ojos con las manos (sin presionar) y mueve los ojos hacia la derecha, sostén la mirada por 6 segundos y vuelve al centro. Repite el ejercicio hacia la izquierda. Cada movimiento debe ser suave y lento. Repítelo 3 veces.
Luego, dirige tu mirada hacia arriba. Quédate mirando 6 segundos al techo y vuelve al centro. Haz lo mismo mirando alsuelo.
Realiza movimientos circulares con los ojos. Primero realiza 2 círculos hacia la derecha y luego dos hacia la izquierda. Cada movimiento debe ser suave y lento. Repite este ejercicio 3 veces.
Acerca el dedo índice hacia tu nariz, observa la punta del dedo por 10 segundos y luego aleja el dedo en varias direcciones siguiéndolo con tus ojos.
Frota tus manos para calentarlas y luego ponlassobre tus ojos cerrados.
Cuello

Estos ejercicios te ayudarán a estirar los músculos del cuello, zona donde se acumulan las tensiones físicas y mentales con mayor frecuencia.

Con las dos manos, masajea los músculos posteriores del cuello y en la región superior en la espalda. Realiza este ejercicio por 15 segundos.
Flexiona la cabeza, intentando tocar tu pecho con el mentón. En esta posición,lleva suavemente el mentón hacia el lado derecho por 10 segundos y luego llévalo hacia el lado izquierdo.
Gira suavemente la cabeza hacia el lado derecho, sostén la mirada por encima del hombro por 10 segundos, regresa al centro y luego voltéala hacia el lado izquierdo.
Coloca la mano derecha sobre la cabeza y cerca de la oreja izquierda, inclina la cabeza ayudándote con la mano para queintentes tocar el hombro derecho con la oreja o hasta sentir una leve tensión en el lado izquierdo del cuello. Conserva el estiramiento por 10 segundos y lleva la cabeza al centro para luego realizar el estiramiento del lado izquierdo acercando la oreja al hombro correspondiente. Repite este ejercicio 3 veces a cada lado.
Hombros

Durante el corre - corre del día laboral, se acumula mucha fatiga enlos músculos de los hombros que podrían derivar en contracciones musculares, espasmos, contracturas, entre otros. Esta fatiga puede aparecer por la ejecución repetitiva de algunos movimientos, por asumir posturas prolongadas o incorrectas y por llevar un estilo de vida acelerado y lleno de estrés. Por eso, es importante realizar ejercicios de movilización de los hombros.

Coloca las manos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higienista oral
  • Higienista oral
  • higiene oral
  • HIGIENISTA ORAL
  • higienista oral
  • Higiene Oral
  • Higiene Oral
  • Higiene Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS