Higienista (Organización Y Gestión)

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Apartados 1 y 2 “Gestión del área de trabajo en el gabinete bucodental”

1.1 Qué es el Sistema Sanitario y cómo evolucionó en España
1.2.1 Introducción al tema
1.2.2 Concepto de Sistema Sanitario
1.2.3 Sistemas de salud en Europa
1.2.4 Evolución y organización del Sistema Sanitario Español
1.2.5 Ley General de Sanidad 14/86
1.2 Cómoestá la organizado el Sistema Sanitario
1.3.6 Estructuras del Sistema Sanitario
1.3.7 Las instituciones sanitarias privadas
1.3.8 Niveles de asistencia y sus prestaciones
1.3.9 Los hospitales

1.1 . Qué es el Sistema Sanitario y cómo evolucionó en España
1.2.1 Introducción al tema
Uno de los principales retos de los países en general esalcanzar un sistema organizado que les permita responder a las necesidades sanitarias de su población. Existen diversos factores como las circunstancias de cada país, propiedad de las instituciones sanitarias o el modelo sociopolítico. Todo esto entonces será lo que haga posible la diferencia en los distintos modelos de sistemas de prestación en la atención sanitaria.
1.2.2 Concepto deSistema Sanitario
Se define como el conjunto de estructuras organizativas, centros de servicio y actividades pertenecientes al sector público y privado que tienen como finalidad atender las necesidades de la población en materia de salud.
Otra definición posible sería: conjunto ordenado de instituciones, personas, legislación y procedimientos que articuladamente confluyen en un objetivo, quesería un mejor nivel de salud para una comunidad determinada.
El Sistema Sanitario español estaría integrado por los servicios de salud de las comunidades autónomas coordinados por el Estado.
La OMS define el sistema sanitario como el conjunto de todas las actividades, oficiales o no, relacionadas con la prestación de servicios de salud a una población determinada, que debe tener acceso adecuado a lautilización de dichos servicios
Las administraciones públicas pueden establecer acuerdos de colaboración con instituciones de titularidad privada para dar prestaciones de determinados servicios.


Los principales elementos que influyen en la estructura organizativa y el modelo de atención sanitaria propia de cada país son los siguientes:
* La práctica de la medicina y cuidadossanitarios. Esto se dará en relación con los recursos disponibles ya que unos países optarán por una medicina más preventiva y otros por una medicina más curativa.
Siempre con el fin de conseguir la práctica de la medicina deseada y buscando siempre obtener la máxima eficacia (máximo beneficio, mínimo costo).
* Papel que desempeña el Estado. Ideología predominante del poder da lugar a una ampliavariedad de sistemas sanitarios, unos tal vez con una rígida planificación centralizada, otros con un predominio de la ideología liberal y que atribuyen un papel importante a la iniciativa privada, y otros en que los centros de propiedad pública y privada coinciden.
* Influencia de las asociaciones profesionales y otras organizaciones. Ya sean de carácter religioso, solidario como ONG ocualquier organización de tipo caritativa
* El papel de cada ciudadano en el cuidado de su propia salud; basado en función al grado de educación sanitaria que se tenga y el nivel de compromiso que adquieran
Los Sistemas Sanitarios abarcan la práctica de la medicina curativa, preventiva y de rehabilitación en función de sus posibilidades y de sus ideologías políticas.
Cada país debe adaptarlo a lascaracterísticas de su entorno para que el sistema de salud sea el más óptimo



1.2.3 Sistemas de salud en Europa.
En casi todos los países europeos las prestaciones de asistencia sanitaria forman parte del sistema sanitario.
El papel de Estado está cambiando en todos los países que buscan una modernización de sus estructuras y una reorganización de sus políticas sociales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de la Organización
  • Gestion De Organizacion
  • Organización y gestión
  • Organizacion y gestion
  • Organizacion y Gestion
  • organizacion y gestion
  • ORGANIZACION Y GESTION
  • gestion de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS