Higiente Deportiva

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
HIGIENE EN EL DEPORTE


La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que nos ayudarán a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo con la máxima garantía de que no vamos a tener ningún problema, y dentro de ella, un hueco imprescindible tiene la higiene corporal.

Podemos diferenciar entre:

• Higiene antes del ejercicio:


El punto departida para llevar a cabo cualquier ejercicio físico es una revisión médica, que nos ayudará a detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida.
Siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.


• Higiene durante el ejercicio:

Utilizaremos material apropiado a la actividad y lapráctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física, bebiendo líquido durante todo el esfuerzo.


• Higiene tras el ejercicio:

El ejercicio se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación, una hidratación correcta y la higiene corporal correspondiente.










MEDIDAS DEL HIGIENE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA1. EL SUEÑO

Es imprescindible para la recuperación tanto física como psíquica.
Medidas para que esta recuperación sea efectiva:

- Dormir por lo menos 9 horas al día.
- No variar la hora de dormir en más de media hora.
- Acostarse tras 1 hora o más de comer. 
- La cama de ser dura.


2. EL REPOSO

Es elperiodo nulo de actividad física o intelectual.
En el deporte se usa como estrategia preventiva y rehabilitación. 


Podemos encontrar dos tipos de reposo:


-Reposo relativo (disminución de la cantidad de entrenamiento)
-Reposo absoluto (periodo de vida en blanco). 




3. HIGIENE CORPORAL

Se puede definir la higiene corporal como el conjunto de cuidados que necesitanuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Ésta cumple con dos funciones fundamentales: mejorar la salud del individuo y la colectiva (con las implicaciones sociales y, por tanto, la relatividad cultural que la misma posee). La higiene corporal es una práctica básica que permite reducir de manera importante las infecciones causadas por microorganismospatógenos, disminuyendo las contaminaciones entre individuos.
A partir de las diferentes zonas del cuerpo que requieren la aplicación de rutinas higiénicas, podemos diferenciar varios tipos de higiene corporal:






Higiene de la piel
    Se realiza para eliminar el polvo y otras sustancias, sudor y células descamadas y el mal olor, así como favorecer la transpiración, evitando focos deinfección y consiguiendo una mejor aceptación social.
Entre las diferentes modalidades de este tipo de higiene se encuentran las siguientes:
• La ducha: permite el arrastre de las sustancias y activa la circulación.
• El baño: puede actuar como relajante corporal.
• El vapor: permite una limpieza en mayor profundidad, actuando así como activador de la circulación sanguínea,máxime si es acompañado de la ducha, como suele ocurrir al tomar una sauna.
Higiene de los pies
 La higiene de los pies en el ámbito físico-deportivo ha sido posiblemente el elemento más difundido en la higiene corporal, por el elevado riesgo de contraer enfermedades íntimamente relacionadas con los mismos y con la práctica de actividad física. Ello es debido a la escasa ventilación que existenen los mismos (dado que casi siempre van calzados) lo que condiciona secreciones y un aumento muy grande de la humedad, lo que permite una proliferación de gérmenes muy alta y, por tanto, la aparición de hongos.
Se debe de cuidar mucho el correcto secado (ya que la humedad nos puede provocar la maceración de la piel y provocarnos heridas) y el cortar las uñas frecuentemente.
 Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiente
  • Vocabulario Higiente
  • Higiente
  • Deportistas
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS