Higinio sobera de la flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Optimistas, desesperanzados, hostiles, amorosos, pacifistas, belicosos, cuerdos, locos, idiotas, inteligentes, hombres, mujeres, adultos, niños… cualquiera puede despertar un día con el impulso de matar”.
Norma Lazo

México ha sido un país inseguro a lo largo de la historia, pero hemos constatado que con el paso del tiempo ha evolucionado mucho tanto en su sistema legal comoen el de prevención social. Pero a pesar de estos notorios, aunque pequeños avances se ha generado un aumento y una evolución, si no es proporcional, es hasta mayor en sus problemas de criminalidad, ya que ha sido testigo de hechos que van más allá del control público. Es decir, un claro ejemplo es que se pueden hacer reformas en cuanto aquel sujeto que agrede física o mentalmente a alguien de sufamilia, se pueden realizar operativos contra el narcotráfico, pero ¿cómo combatir los problemas mentales involucrados en un hecho delictuoso? Las enfermedades o trastornos mentales han sido un gran motivante para el incremento de las tasas en la criminalidad en México; ha sido imposible elaborar algún plan preventivo en cuanto a este tipo de hechos, puesto que son considerados como sujetosinimputables aquellos que contengan alguna limitación mental o alguna clase de desviación. ¿Qué acaso la única solución es dejar que el hecho se suscite y poder así hacer una evaluación del sujeto para poder diagnosticar el tratamiento adecuado para éste? Pero esto vendría a desencadenar, como se ha hecho en los últimos años, una serie de hechos delictivos vinculados a fenómenos psicológicos por loscuales se encuentra un sujeto pasivo del delito como lo es la víctima que sufre todo tipo de acciones realizadas por estas conductas causadas por las psicopatologías.
Es así como llegamos al año 1952, específicamente el 11 de marzo, en el cual se suscitó un hecho extremadamente anormal en la historia mexicana. Higinio Sobera del Flor, mejor conocido como El Pelón Sobera, es responsable de cometer elilícito de homicidio por el simple motivo de tener un incidente de tránsito vehicular. Sin tapujos, fue capaz de asesinar a sangre fría por un altercado, qué tanto pudo haber influido una causa de estrés, presión, él sujeto provenía de una familia con alto nivel económico, no tenía necesidad de nada, todo lo que quiso lo tuvo. Dadas las circunstancias, es increíble cómo pudo haberse causado talevento. Pues sí, efectivamente Sobera, contenía trastornos mentales, había formado parte de los internos de un hospital psiquiátrico por habérsele diagnosticado esquizofrenia, además de ya haber tenido varios altercados penales, así como ser hermano de un enfermo mental internado en hospital psiquiátrico en Barcelona.
El violento hecho fue motivo de varias obras literarias, artículos y notasperiodísticas, así como formar parte de los casos estudiados por el honorable perito criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón, el cual analizó las circunstancias del hecho para poder dictaminar las posibles causas. Así en conjunto con algunos periodistas como la reconocida Norma Lazo, tuvieron como objetivo establecer los lineamientos y parámetro sobre el caso de Higinio Sobera de la Flor que se analizaránen seguida.


Higinio Sobera de la Flor, más conocido como “El Pelón” Sobera, nació en la Ciudad de México. Saltó a la fama de los anales criminales en la década de los cincuenta. Su padre era un comerciante español que poseía una finca en Villahermosa, Tabasco. Desde pequeño mostró trastornos de la personalidad muy marcados: sin motivo aparente, hacía extraños ademanes con las manos y ruidosanormales con la garganta. A veces empleaba un lenguaje incomprensible y creía que todo aquel que se le acercaba, lo hacía con la finalidad de insultarlo. Pese a todo ello, su madre siempre afirmaba que “El Pelón” Sobera era “un pobre enfermo, tranquilo e incapaz de maltratar a nadie, además de ser muy cariñoso con los animales, principalmente con los gatos”.

Sobera gustaba de raparse...
tracking img