Higraudalica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE ALCANTARILAS
Introducción
Una alcantarilla es un canal cubierto de longitud relativamente corta diseñado para pasar el agua a través de un terraplén (por ejemplo, carretera, vía deferrocarril, presa). Es una estructura hidráulica que puede mover aguas de creciente, aguas de drenaje, corrientes naturales por debajo de estructuras de rellenos en tierra o en roca. Desde el punto devista hidráulico es importante si la alcantarilla fluye llena o no.
El diseño puede variar desde una geometría simple (por ejemplo, alcantarilla en cajón) hasta una forma hidráulicamente suave (es decir,alcantarilla PME) (Figura 19.1.1). En esta sección, se repasará, en primer lugar el diseño de alcantarillas estándares y luego se a el diseño de alcantarillas de pérdida mínima de energía.

NotaEn general, una alcantarilla por debajo de una presa de terraplén es una estructura “larga” que opera llena (es decir, como flujo en tuberías). Esta sección se enfocará en primer lugar en lasalcantarillas “cortas” que operan con flujos de superficie libre.
El diseño de una alcantarilla de perdida mínima de energía (PME) está asociado con el concepto de energía total constante. La entrada y salidadeben tener forma hidrodinámica, de tal manera que se eviten perdidas importantes. Para una introducción a alcantarillas de pérdida mínima de energía ver Apelt (1994). Para un completo repaso de víasde agus PEM, ver Apelt (1983).


Aspectos generales
Una alcantarilla consta de tres partes: la bocatoma (también conocida como entrada o abanico), el barril (o garganta) y el difusor (tambiénconocido como la salida o abanico de expansión) (Figura 19.2). La forma de la sección transversal del barril puede ser circular (es decir, tubería), rectangular (es decir, alcantarilla en cajón) omulticelda (es decir, alcantarilla en cajón multicelda) (Figura 19.2). El fondo del barril se conoce como batea mientras que su techo conoce como corona o clave. Los muros de encausamiento a la entrada y...
tracking img