higrómetro

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
¿Has observado alguna vez que los días húmedos tienes un cabello horrible? La longitud del cabello aumenta cuando la humedad ambiental aumenta. De forma que el cabello rizado se encrespa y elcabello liso se ablanda. De un ambiente seco a un ambiente húmedo, la longitud del cabello puede variar hasta un 3%.

En esta actividad, pegaremos un cabello a una pequeña palanca para crear unhigrómetro, es decir, un instrumento que mide los cambios de humedad. No crearemos nada nuevo: el higrómetro hecho con cabellos ya se inventó en 1783 y era tan fiable que no fue sustituido por uno de eléctricohasta la década de 1960.
1) MATERIAL:

2) MANOS A LA OBRA:
En un extremo del cartón grueso hacemos dos cortes, aproximadamente a 1 y 2 cm de su lado izquierda (ver la figura). Este cartón será elapoyo del higrómetro.
En el cartón más delgado, recortamos un triángulo alargado de unos 10 cm que hará de flecha indicadora.
Hacemos dos cortes en uno de los laterales inferiores del triánguloindicador (ver la figura).
Enganchamos el triángulo indicador por su parte inferior al apoyo de cartón más grueso mediante una chincheta, como se muestra en la figura. Nos aseguramos de que el triángulose puede mover sin dificultad alrededor del eje de la chincheta.
Pegamos la moneda de 10 céntimos cerca del extremo superior del triángulo para que haga de contrapeso.
Hacemos pasar cada extremo delcabello por los cortes que hemos hecho en el apoyo y en el triángulo indicador, respectivamente. El cabello debe quedar bien estirado cuando el triángulo indicador está en posición horizontal.Entonces fijamos cada extremo del cabello con pegamento instantáneo.
Calibramos el higrómetro al 100% de humedad llevándolo al lavabo cuando acabamos de tomar una ducha caliente. Hacemos una marca allídonde la flecha se para. Entonces usamos un secador para conseguir un 0% de humedad, y marcamos el punto que indica la flecha.
¡Ya se puede usar el higrómetro para medir los cambios de humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higrometro
  • Higrometros
  • Higrómetro hd
  • Higrómetro capilar
  • El higrómetro
  • Higrómetro
  • Higrometros
  • Higrometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS