Higuene dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DIAGNOSTICO DE LA REALIADA

1.- Propósitos de la investigación:
El propósitos de este proyecto metodológico, están basados en la implantación de un habito muy importante de higiene que posee el hombre en su vida cotidiana, como lo es el cuidado diario y constante de los dientes, debido a que este en muchos casos en los niños que se encuentran en una etapa inicial en edades entre 2y 4 años no poseen la constancia necesaria para la misma. Es poco el conocimiento que nuestros niños tienen al respecto, ya que en casa solo se les transmite la necesidad pero no se les enseña la importancia, la frecuencia, y el proceso que este debe acompañar.
El propósito está enmarcado en:
1. Determinar una pedagogía integral, entre la familia, padres, representantes y núcleo de aprendizaje“Docentes” para el desarrollo del habito y conocimientos del higiene bucal
2. Crear actividades divertidas y explicativas del hábito, donde se brinde información, de la importancia de los dientes y su higiene.
3. Elaborar charlas a los padres y representantes donde se involucren al proyecto y lo practique en casa.
4. Realizar juego que en la edad maternal se lleve la información a través demúsicas y juegos divertidos.
5. Fomentar la rutina diaria en los niños sobre los habitoa del cepillado.
6. Realizar una integración alumnos comunidad donde se evidencien las comunicación en los hogares

2.- Jerarquización de la problemática.
En el preescolar “C.E.I Benilda Ávila de Moreno” se realizaron una serie de visitas explotarías de los posibles puntos problemáticos que podían tratar paradicha investigación metodológica, en las mismas se encontró que los niños tienen buenos hábitos alimenticios y de higiene personal, solo encontrando el detalle que solo se cepillan sus dientes una vez al día y no conocen la importancia del higiene de los dientes y la utilidad que nuestros dientes poseen.
Con la colaboración de la docente Juandy Casanova, se conoció que algunos niños a lallegada en la institución presentan algunos ya en el horario matutino, signos de mal aliento bucal, y la misma docente expresa que este es un punto difícil de abordar a los padres y representantes ya que en muchos casos ellos no reconocen esto en sus hijos o representados, por lo que se hace necesario indagar estrategias que indirectamente hagan el reconocimiento del problema en ellos sin miramientosdirectos a la ofensa del niño o del representado.
Es importante también destacar que la higiene bucal constituye el medio ideal para gozar de una buena salud oral, ya que elimina los restos de comida de la boca, favorece un buen sabor, evita el mal olor y crea una sensación de confort en la cavidad oral...Por lo que es importante que se desarrollarlo desde temprana edad.
3.- Características ydiscusión de los actores.
Los actores están conformados por un excelente grupo de personas colaboradoras en su mayoría y dispuestas a no solo una labor remunerada sino en un interés sano en los niños (as) que en la institución asisten para su crecimiento y desarrollo.
• Directora: Egla Cumares de Fereira quien realiza una labor gerencial y dedicada al centro de Educación Inicial
• Docentes:Profesionales dispuestas a orientar a los educandos y con la motivación necesaria para propiciar estrategias nuevas en pro de sus alumnos.
• Niños y niñas: son activos, colaboradores y con excelente disposición al aprendizaje.
• Padres y representantes: son personas trabajadores en casi su totalidad pero demuestran interés en buscar la satisfacción de las necesidades de sus representados
• Obreros:quienes se encargan eficazmente del aseo de la institucion
• Y el equipo en Acción, conformado por Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de formación de Educación, departamento de metodología, Representado por la Bachiller optante al título de Licenciada en Educación Dalia Urribarri C.I 18576091
4.- Conformación de los grupos de Actores.
Este equipo está conformado por Equipo de...
tracking img