Higuera de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTO HISTORÌCO.
La hacienda de San Pablo (actualmente Higuera de Zaragoza) propiedad de don Andrade quien vendió a don José María López Cerda en 1854 quien venía procedente de Ures sonora donde se dedicaban a la explotación de una mina de plata cuando se trataba de Sinaloa a la hacienda de San Pablo traía consigo 40 mulas cargadas de barras de plata y 40 indios pimas como peones perocuando llego a San Pablo le comunicaron que la hacienda ya había sido vendida a una persona de Mazatlán decidiendo buscarlo para adquirir la hacienda lograron convencer al señor Andrade pero este no quería plata en lingotes sino en monedas, teniendo López que ir a Álamos Sonora donde se encontraba una casa elaboradora de metal para que le fundieran su metal. Hecho esto regresa y cierra el trato decompra – venta de 14,000 hectáreas valuadas en 27,000 pesos o valor presente.
José María López dividió su extensa propiedad de acuerdo al número de hijos, asignando de manera proporcional los lugares formados:
 La primavera (El Molino) a Dolores López de Castro.
 San Rafael a José María López Valencia.
 La Floresta a Mario López Martín del Campo.
 El Cardal a Fidelia de Escobar.
 ElMirador a Rosario López de Sánchez.
De esta manera continua el desarrollo agrícola la región.
Como la práctica de la agricultura dependía del riego de las tierras por las avenidas del rió Zuaque y el curso del rió variaba cada temporada pues inicialmente el curso del rió corría pegado a la falda de la sierra de camayeca, del guayabo, de San Vicente y de San Pablo en el municipio de Ahome paradesembocar en el campo pesquero el Jitzamuri (zona lacustre frente al mar), con el paso del tiempo lógicamente la desembocadura del rió se fue moviendo a zonas cada vez mas vagas, de tal suerte que la hacienda de San Pablo fue olvidada, y ajena a lo que dio origen a un pueblo alrededor de una gran higuera con un tronco de más de 20 metros de diámetro.
También hacia 1904, se instalaron en la regiónfamilias de Teodoro Valenzuela, Eloy Luque y Teodoro Miranda y desde luego continuó la explotación de la familia López Cerda.
En los inicios del siglo la propiedad de la tierra en la región comenzó a cambiar de dueños, después de 1912, en San Lorenzo viejo el alemán Edmundo Henschelt compro 100 hectáreas de tierra instalando un ingenio azucarero que además de azúcar, producíapiloncillo y alcohol utilizando la caña de azúcar como cultivo de la época.
Con el estallido de la revolución mexicana, la situación en todo el país fue muy interesante. México entro en conflicto con algunos países como Estados Unidos, Alemania, Chile, Japón entre otros. Lo que ocasiono que muchos extranjeros abandonaran el país, tal fue el caso de los colones de Owen en Topolobampo y el predio deMochis, lo mismo pasó con los alemanes y chinos que fueron expulsados del país. De manera que muchas tierras quedaron abandonadas y como la revolución pretendía darles tierras a quienes las trabajaran, nuevamente la propiedad de la tierra cambio de dueños hasta conformar los ejidos y comunidades actuales.
La región de Higuera de Zaragoza prácticamente quedo al margen de las luchasrevolucionarias, pues solo se organizaron guerrillas que provocaron desunión e inquietud de la población pues de hecho no tenían dirección ni objetivos concretos. Tal es el caso del ataque al comercio “Gaxial” por huestes de Felipe Bachomo, saqueando la tienda y quemándola.
Hacia 1920 el movimiento cristero también llego en coletazos, pues se instalaron cuarteles militares en Higuera de Zaragoza y se dio lapersecución de autoridades, como el síndico José María Rodrigo que tenía que cambiar de escondite porque era buscado continuamente por los cristeros.
Otro hecho muy importante que cambio la vida de la región, fue el cambio del cauce del rió Fuerte hecho por Zacarías Ochoa, pues el cauce del rió de manera natural se encontraba en lo que hoy es la calle constitución y no en su cauce actual,...
tracking img