Higuerilla (ricinus comunis l)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSTGRADUADOS | |
INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLASCAMPUS TABASCO | |

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN SISTEMAS SUSTENTABLES DE PRODUCCIÓN EN EL TRÓPICO
LAS PLANTAS EN LOS ECOSISTEMAS TROPICALES
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
ESPECIES VEGETALES DE USO MÚLTIPLE.
HIGUERILLA (Ricinus comunis L.)

catedrÁtico: DrA.eUSTOLIA GARCÍA LÓPEZ.
ALUMNA: BIOL. REINAVIRGINIA DEL ANGEL LEYVA.

CÁRDENAS, TABASCO 28 DE ENERO DEL 2011
Índice
Página
Clasificación taxonómica 3
Familia 3
Nombres comunes3
Variedades 3
Morfología 5
Hábitat 8
Origen 8
Área de distribución 8
Fenología9
Usos 10
Problemas de conservación 13
Cultivo14
Comercialización 16
Soluciones a la problemática detectada 17
Bibliografía 18

Clasificación taxonómica.
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Ricinus
Especie: Ricinus communis L. ()
Familia.
La Familia Euphorbiaceae tiene 300 géneros y 5000 especies, ubicándose la mayoría de ellas en América y África tropical. Su distribución es cosmopolita, sin embargo la encontramos en zonas tropicales y subtropicales. Representada poruna gran diversidad de formas biológicas: árboles, arbustos, hierbas, lianas o suculentas, cuya característica de varios géneros es la presencia látex. Los géneros de interés son: Euphorbia (1500). Croton (700), Phyllanthus (400), Acalypha (400), Macaranga (250), Antidesma (150), Drypetes (150), Tragia (150), Jatropha (175), Manihot (150), Ricinus (72).

Ricinus es un género con aproximadamente72 especies, cuyo nombre, etimológicamente se debe al nombre latino de la garrapata ricinus y se refiere al parecido de la semilla con dicho ácaro, tanto en la forma como en el color.

Nombres comunes.
Ricino, archeva, castor, higuerilla del diablo, higuerillo, palma de Cristo, Carmencita, higuerilla, Jiguerilla, higuerillo rojo, ricino, Kichwa, toxipanga, jeguerilla, jiguirilla. En otrospaíses se la conoce como: Croton, higuera del diablo, higuerilla, castor, palmacristi (España), Higuerilla, castor (Honduras), Tártago, higuereta (Venezuela).

Variedades.
En nuestro país hay varias especies criollas, con alta adaptación, bajo rendimiento de semilla y son dehiscentes, es decir, el fruto se abre y deja caer la semilla al finalizar la madurez fisiológica, característica que facilitala propagación. Las variedades colombianas crecen una altura de 3.50 a 4.50 m y producen rendimientos promedios entre 800 a 1000 kg/ha. En Brasil se ha realizado mejoramiento genético durante varios años y se han desarrollado variedades muy rendidoras de aceite como la Nordestina y Paraguazú. Ambas producen como promedio 1,400 kg/ha bajo condiciones de sequía; las plantas son de porte bajo...
tracking img