Higuerilla y aceite de ricino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción Mundial, Productos y Mercadeo del Aceite de Higuerilla o Aceite de Ricino (Ricinus comunis).
INTRODUCCION
El propósito de este estudio es presentar el abanico de oportunidades que ofrecen el Aceite de Ricino y sus derivados aparte de su empleo como biocombustible. Para ello, tocaremos el ambiente de producción para entender el mercadeo de la materia prima, su proceso en Aceite deRicino, sus derivados principales y las aplicaciones en donde se incluye como ingrediente así como la estructura del mercado y las principales variables que inciden en su oferta y demanda.
El objetivo es dibujar el mecanismo de mercadeo del aceite y sus derivados, los productores el análisis estratégico de cada etapa de la comercialización y transformación del aceite.
En el análisis de mercadoes necesario el estudio de la cadena de abastecimiento para poder entender tanto cuellos de botella como areas de oportunidad en la creación de valor agregado. Es por ello que el inicio de este proyecto parte del análisis de la producción de la materia prima inicial.
COMENTARIOS SOBRE EL COMERCIO Y PRODUCCION DE GRASAS Y ACEITES
Las cifras de Aceites y Grasas en el Mercado internacional se hanincrementado espectacularmente, en especial el volumen comercializado en aceites y nueces, oleaginosas y aceites vegetales. Sobre todo estas dos últimas cifras con el increment en la explotación de Fuentes tropicales de abastecimiento, el desarrollo tecnológico y el declive relative de grasas animales.
Ni las estadísticas en Exportación-Importación ni las de Producción y Consumo de Aceites yGrasas resultan confiables. No se puede establecer con certeza si algún país es Importador o Exportador neto de Grasas y Aceites. La dificultad para hacerlo radica en las explicaciones que daremos más adelante y que afectan a todos los aceites y grasas.
1.- Los Aceites y Grasas se intercambian internacionalmente bajo muchas formas, nombres y franquicias aduaneras a pesar de que casi todos lospaíses están afiliados al sistema de franquicias aduaneras armonizado. Como ejemplo daremos el de Estados Unidos que importa y exporta Aceites y Grasas para fabricar jabón. También importa y exporta jabones que no se clasifican bajo la misma franquicia que los aceites o grasas. En términos generales, EE.UU. aparece como un importador neto de grasas y aceites. Sin embargo es un gran exportadorde grasas animales como manteca de cerdo y tocino y es un gran importador de aceites como materia prima para la industria.
2.- No existe información confiable de qué aceites van a qué industria específica según sus diferentes aplicaciones. Las características del aceite determinan cuál es su principal uso, pero dado que existe mucha sustitución el consumo en cada país varía de acuerdo a los tiposde aceites disponibles. Dinamarca es un gran importador de aceites para uso industrial. Con la cascarilla de estos aceites alimenta su ganado lechero. Procesa la leche en queso y mantequilla. Con el suero engorda lechones para hacer jamón y tocino los cuáles tienen un alto contenido de grasa que exporta bajo otra franquicia. Del aceite vegetal obtenido de sus importaciones hace margarina conlo cuál sustituye la grasa de la mantequilla y el queso. Al final del día, si ponemos todos estos movimientos comerciales y de transformación en una balanza, Dinamarca muestra una balanza comercial favorable lo cuál es una utilidad y en términos macroeconómicos un producto bruto favorable.
3.- Ningún país industrializado importa per capita tan bajo volumen de aceites y grasas como los EstadosUnidos. Ningún país industrializado exporta tanta grasa animal (incluído tocino y manteca) y aceite de algodón como los Estados Unidos. En este rubro de aceite vegetal solamente los países mediterráneos compiten con su producción de aceite de olivo.

PRODUCCION DE HIGUERILLA, SUPERFICIE CULTIVADA Y RENDIMIENTOS
PRODUCCION
La Higuerilla Ricinus comunis se produce en 29 países del mundo en...
tracking img