Higuiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir la higiene industrial como: La ciencia que estudia, evalúa y controla los factores ambientales que hay en el lugar de trabajo. En otras palabras, trata de mantener los lugares de trabajo libres de agentes que puedan dañar la salud del trabajador. ¿ Que es una enfermedad profesional ? Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o eltrabajo que realice una persona. Que puede producirle incapacidad o muerte. ¿ Que diferencia puede observarse entre el accidente del trabajo y la enfermedad profesional ? El accidente del trabajo se produce de una manera instantánea en cualquier lugar de la empresa. Las consecuencias conocidas son lesiones a personas y daños materiales. En cambio, la enfermedad profesional se produce en formalenta y progresiva y a causa directa del agente nocivo del ambiente de trabajo.


 

Limites permisibles Sin embargo, para que se produzca una enfermedad es necesario recibir en el cuerpo una determinada dosis de agente nocivo. Si uno se pone al sol durante un tiempo prudente, no se enferma, solo se tuesta. Uno se enferma de insolación solo cuando recibe mucho sol (dosis muy alta). Lo mismosucede con todos los agentes nocivos de los ambientes de trabajo. Por eso se han definido los limites permisibles. Estos son las concentraciones máximas de agentes nocivos que el cuerpo es capaz de soportar sin sufrir daños. Los limites se definen para trabajadores normales que cumplen una jornada también normal, de 8 horas diarias de trabajo.

¿ donde se ubican los limites maximos permisibles ? Las listas de limites permisibles actualmente en uso en chile se encuentran en el decreto Nº 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.  Vías de ingreso del toxico al organismo.  Es de gran importancia para prevenir el posible daño que pueden ocasionar los agentes nocivos al trabajador, el conocer sus vías de entrada al organismo. Las principales vías deingreso de los agentes químicos son: ingestión, absorción cutánea e inhalación.


  a)

b)

Ingestión Esta puede realizarse por: Ingreso de alimentos manipulados con las manos contaminadas o sucias o por mascar chicle, fumar, etc. Ingreso de las partículas que se encuentren depositadas en las superficies de la boca y garganta, durante la respiración y al tragar saliva. las sustanciasingeridas siguen su camino a lo largo de todo el aparato digestivo, pudiendo ser absorbidas por cualquiera de sus partes. Esto depende únicamente de las características y naturaleza del contaminante.





Absorción cutánea La piel es, para el cuerpo humano, una barrera defensiva contra lesiones mecánicas y químicas. Sin embargo, existen ciertas sustancias que tienen la propiedad depenetrar rápidamente a través de ella produciendo serias intoxicaciones tal es el caso de algunos insecticidas, como el parathion, por ejemplo, y del plomo tetraetilo empleado en la bencina. Inhalación Esta es la mas importante vía de ingreso de contaminantes. Durante la aspiración (inhalación) el aire penetra por las fosas nasales, pasando a través de todo el sistema respiratorio hasta llegar a losalveolos pulmonares: Junto con el aire inhalado ingresa, además, la sustancia toxica que puede llegar a los pulmones en estado gas, vapor, polvo, etc. De donde pasa al resto del organismo mediante el sistema circulatorio.



Uno de los principales objetivos de la higiene industrial es la prevención de los efectos de los agentes nocivos sobre la salud y confort de los trabajadores. Para ello esnecesario reconocer el riesgo, evaluarlo e implantar las medidas de control necesarias. El objetivo es reducir las tenciones ejercidas sobre el individuo a limites compatibles con mantenimiento de la salud, limites permisibles). para el logro de este objetivo, es necesario conocer las propiedades químicas físicas de los agentes, sus efectos fisiológicos y los principios básicos para su control....
tracking img