higuiene postural

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Higiene postural
Es la postura correcta que debemos adoptar ya sea en un ejercicio estando estático, como en movimiento o dinámico.
QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL?
Consiste en aprender como adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma más adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible, ya sea en un ejercicio estático (posición de sentado, o de pie), como en unodinámico (elevar un objeto pesado…). La higiene postural, actúa principalmente corrigiendo posturas viciadas y erróneas y dando—consejos preventivos y ergonómicos para evitar consecuencias como (fatiga, dolor muscular en espalda y piernas…) por ello, señalar, la importancia de la postura en la realización de cualquier ejercicio y en la oportunidad que tiene toda persona en vitar ciertas patologíascon la utilización de una correcta higiene postural.
HIGIENE POSTURAL EN LA ESCUELA.
El escolar realiza la mayor parte de sus actividades en posición de sentado, leyendo, estudiando, escribiendo, frente al ordenador, por lo que es de gran trascendencia que la postura que adopte sea la correcta, una postura viciosa, fatiga y a la larga puede producir daños.
Es frecuente observar malas posturasque van adquiriendo el alumnado al sentarse, agacharse, andar, etc., y el gran peso que transportan a diario en sus mochilas, carteras y carritos, de forma inadecuada en la mayoría de las veces, esto hace que cada vez surjan más alteraciones de la columna vertebral relacionadas con actitudes y hábitos posturales erróneos de los escolares.
Así el hecho es que los hábitos posturales pueden sereducados de forma correcta, o más fácilmente corregibles cuanto más precozmente se actúe, hacen que actuaciones de educación postural a estas edades resulte muy beneficioso para ellos a lo largo de su vida.
Cómo debe ser una mochila?

La mochila se ha convertido en ‘tu mejor amiga’ para ir a la escuela.
Antes, las mochilas para ir a la escuela se llamaban carteras, eran de material duro yllevaban dos tirantes para ir colgadas en la espalda. No se cargaban tanto como ahora porque no había tantos libros para llevar a la escuela, ni calculadoras, ni carpetas... Ahora, tenemos muchos tipos de mochilas y decir cuál es la mejor se hace difícil.
En principio, según estudios realizados, se recomienda llevar una mochila de las que se cuelgan en la espalda. Es importante que tenga dostirantes anchos y un cinturón, para distribuir el peso de manera uniforme. Y, además, el armazón debería ser semiblando.
Es necesario que escojas la mochila según tu edad: una mochila muy grande no es la más indicada para un niño pequeño.

Si con todo, la mochila que prefieres es la que tiene ruedas, debes procurar que el asa sea regulable en altura. De esta manera podrás ir adecuándola a tu altura amedida que vayas creciendo. ¡Ah! Y siempre debes llevarla delante nunca detrás.









La mejor forma de llevarla

¡Uff! ¡Dónde vas con la mochila tan llena!

A menudo cargamos y cargamos un montón de objetos en las mochilas. Lo primero que debemos hacer es priorizar entre lo que realmente es necesario y lo que no hay que llevarse a la escuela.
La mochilanunca debe pesar más de un 10% del peso del niño.

Una vez hecha 'la limpieza' de cosas que en la escuela no son necesarias es importante que aprendas a controlar el peso poniendo cada cosa en el sitio correcto: los objetos más pesados deben ir al fondo y enganchados a la espalda y siguiendo siempre este orden.

En el caso de tener que transportar muchas cosas es preferible no sobrecargar lamochila y llevar alguna cosa en la mano.



Debemos hacer 'la limpieza' de cosas que en la escuela no son necesarias, tu espalda te lo agradecerá!


Cómo cargar la mochila

Es muy importante que lleves la mochila bien cogida a la espalda.

Como que, aun vaciando la mochila al máximo, continúa pesando, es importante que te la pongas correctamente. Éste es el primer paso con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higuiene postural
  • higuiene postural
  • higuiene postural
  • higuiene
  • Higuiene
  • el higuiene
  • Higuienismo
  • higuiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS