Hijo de hombre de roa bastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 - "Hijo de hombre" y "Exodo": dos capítulos que ac

[pic]
Monografía creado por Rosa Audubert . Extraido de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/estigma1.html
07 Septiembre 2006

""

Algunos capítulos fueron titulados por el autor de forma tal que la relación con el A.T es inmediata.

 

1.- "Hijo de hombre": Los profetas y Job.Al primer capítulo Hijo de hombre le caben las aclaraciones del ítem anterior, pero, además, tiene un tono eminentemente profético que llevan a conjeturar su cercanía a los libros que relatan lahistoria del pueblo de Dios.

Narrado por Miguel Vera contiene los relatos de Macario Francia "la memoria viviente del pueblo", que junto con Gaspar Mora son dos personajes interesantísimos queesconden, desde mi punto de vista muchas claves para la interpretación del texto desde el punto de vista mítico.

El personaje de Macario es interesante por dos razones: por su nombre y por el arquetipo queparecería representar.

a) El nombre.

Si hiciéramos el anagrama de su nombre, Macario es Oír a Cam y dentro de la historia de padecimientos y sometimientos del pueblo de Dios, este hijo de Noétiene una importancia, desde mi punto de vista, capital.

Cuenta la historia bíblica que Noé se embriago y quedó dormido, en esta situación, y, además, desnudo, fue sorprendido por su hijo Cam, padrede Canaán, quien inmediatamente después fue a contárselo a sus hermanos.

Al enterarse Sem y Jafet cubrieron al padre y salieron de la tienda de espaldas a él para no ver su desnudez.

Aldespertar Noé y enterarse de lo sucedido maldijo a su hijo diciendo: "¡Maldito sea Canaán! Él será para sus hermanos el último de los esclavos".

Es sabido que los relatos bíblicos y, especialmente elGénesis no pueden ser leídos literalmente por tratarse de textos que, por explicar cuestiones de difícil comprensión, están escritos en un estilo simple y llano que esconde, siempre, un sentido...
tracking img