Hijo de hombre

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL NORTE























INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en un contexto mundial de profundos cambios sociales y económicos que caracterizan a las sociedades modernas. Sin embargo la modernización de la sociedad también ha llevado a una “modernización de la criminalidad” (frente a la que los instrumentos del tradicional modelo de imputación basado en lateoría del injusto personal resulta insuficiente) lo cual haría irrecusable la modernización del propio Derecho Penal que tendría que reaccionar de modo equivalente ante esta nueva realidad, que es ya una característica común de las tendencias modernas del Derecho Penal que consiste en abandonar el sistema dogmático cerrado que resulta poco eficaz para la sociedad en la que estamos inmersos.Dentro de este marco general del sistema cerrado encontramos al principio Societas Delinquere Non Potest que no soluciona  los problemas por la gran complejidad y división que se encuentra  dentro de una empresa.

El modelo tradicional de imputación en el que la Acción, Ejecución, poder de decisión e información necesaria la posee una sola persona, ya no se ajusta al moderno Derecho PenalEconómico se constata fácilmente q la  realización de la mayor parte de la actividad económica y correspondientemente, la actividad delictiva de hecho solo es imaginable y posible a partir de la organización de un conjunto de medios y de personas  en forma de una empresa y por ello en el ejercicio de una actividad típicamente empresarial.

Es así que de acuerdo alas directrices de Gimbernat nosocuparemos, en primer lugar, de ver dónde y cuáles son las causas del problema, luego, cuales son las respuestas planteadas a dicho problema, para finalmente tomar posición y fundamentarla.

Para la cual comenzaremos por analizar las características de la nueva realidad criminológica en la que se desarrolla las nuevas formas de criminalidad cometida por entes colectivos.

Presentaremos las nuevasdemandas sociales, exigencias político criminales que se le hacen al Derecho Penal.

Luego de ello veremos los modelos de solución planteados para finalmente sentar posición y plantear una respuesta que a nuestro modo de ver sería la más adecuada. Debemos poner a la dogmática de cara a la realidad, pero siempre respetando los principios garantistas del Derecho Penal.







La CriminalidadEl término criminalidad presenta dos usos, por un lado, se llama así al conjunto de características que hacen que una acción sea criminal. Por ejemplo, si un individuo cargaba de antemano un arma porque sabía que la iba a usar para matar a la persona con la que se iba a encontrar y de hecho lo asesina, cuando llegue el momento del juicio y se pruebe tal cuestión, no quedarán dudas acerca dela criminalidad del hecho.
Y por otro lado también se usa la palabra para hablar del número de crímenes cometidos en un territorio durante un lapso de tiempo determinado.
Es bastante recurrente y habitual escuchar en los medios de comunicación masiva que la criminalidad de tal localidad o de tal ciudad o de cual provincia se ha visto enormemente aumentada, o en su defecto, disminuida.
Lamayoría de las veces, esta cuestión, especialmente cuando se trata de un aumento, se encuentra vinculada a algún hecho o situación extraordinaria, es decir, si ha habido una crisis económica y por ejemplo muchas personas perdieron su empleo es común que aumente la criminalidad, sin embargo, si por el contrario hubo una reducción de la criminalidad, seguramente, se deberá a alguna política aplicadaen orden a reducir la misma, tal como el endurecimiento de penas a los delitos.
Existen varias teorías que desde tiempos inmemoriales han buscado explicar y encontrar las causas de porque existe la criminalidad en el mundo y mayormente se han resumido en dos tipos: biológicas y sociales.
Las biológicas sostienen que los factores que contribuyen a la criminalidad se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijo De Hombre
  • hijo de hombre
  • hijo de hombre
  • Hijo de hombre
  • Hijos De Los Hombres
  • Hijo de hombre
  • los hijos del hombre
  • hijo de hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS