Hijo de la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de la luna

Objectifs culturels, intérêt humain

Cette chanson, interprétée par Mecano a connu un grand succès tant en France qu'en Espagne. Elle s'insère à la fois dans une tradition universelle (pacte entraînant le sacrifice de l'enfant : Isaac, Iphigénie, La Belle el la Bête, etc.. et très hispanique (le thème du gitan, le thème de la lune voleuse d'enfants).

Exploitationpédagogique

Éléments d'analyse

La anécdota que cuenta la canción viene presentada como una leyenda, es decir que remite a la vez al mundo de lo maravilloso y a la tradición oral "cuenta una leyenda", (no hay autor ni referencia que permita identificar su procedencia). Como toda leyenda encierra una moraleja (verso 1) que el poema no explicita pero que los alumnos intentarán descubrir en condusión. Esla historia de una gitana que, para conseguir el amor de un calé (un gitano), pide su ayuda a la luna. Ésta exige como pago de sus servicios que la gitana le dé el primer hijo que engendre. Cuando nace el niño, de piel "blanca y ojos grises"; "niño albino de la luna", el gitano piensa que la gitana le .ha engañado con un payo (un hombre no gitano), la mata y abandona al recién nacido en el monte.Desde entonces, cuando hay luna menguante es porque llora el niño y mengua la luna para hacerle una cuna.

Versos 1 - 15. El primer verso afirma la ejemplaridad de la anécdota que se va a contar. Usa para ello una fórmula impersonal (el relativo «el que» tiene aquí el mismo valor indefinido que el «quien del verso 13) de indudable sabor popular, como también es tradicional la manera de presentarel cuento para avivar el interés del oyente.

Los tres versos siguientes nos presentan a la primera protagonista, «una hembra gitana; conjurando a la luna. Con muy pocas palabras, nos vemos sumidos en este mundo, extraño y/o algo "mágico -para la mayoría de nosotros- de los gitanos. El verbo «conjurar» sugiere una apremiante súplica a la luna al mismo tiempo que nos hace pensar en el mundo dela brujería donde se conjura a diablo. Se trata desde luego de una petición angustiada y urgente por parte de la mujer ya que dura «hasta el amanecer». Sabido es que los gitanos viven en simbiosis con la naturaleza y especialmente con la luna pues la noche suele protegerlos. Máxime en la tradiciòn española fuertemente influida por la visión lorquiana de una luna gitana muchas veces maléfica.

Laanécdota empieza con las làgrimas de la gitana motivadas por su deseo de "desposar un calé". La necesidad que tiene cada uno de encontrar el amor, la tiene también la gitana de la leyenda. El amor se relaciona con el amanecer («al llegar el día», motivo tradicional en muchos romances (véase Romance del veneno de Moriana, p. 50, y la mujer espera conseguirlo por la luna, la cual, astro sin luzpropia y mero reflejo del sol, suele simbolizar el principio pasivo pero fecundo y relacionado por tanto con la mujer'.

La luna contesta, en estilo directo, accediendo a la demanda («tendrás a tu hombre piel morena»). El narrador precisa que es luna llena, es decir la luna del máximo poder. Su promesa está supeditada a una condición («pero a cambio»), la exigencia («quiero») del abandono a la lunadel hijo primogénito. La explicación que acompaña la pretensión de la luna (v. 13-15) hace ya presagiar el final funesto («inmola»). Desde luego, la luna afirma que si la gitana acepta el trato, ésta serà responsable de la muerte de su hijo, por haber preferido el amor al/del hombre al amor al hijo. Asi justifica de cierto modo su prentensión, aludiendo a su propia soledad y anhelo de cariño.Versos 16 - 22. Esta estrofa es una interpelación a la luna hecha por el narrador quien subraya su irremediable soledad y la imposibilidad que tiene de encontrar jamás el amor. La luna no puede ser mujer porque es soledad e insensibilidad, y por ello no puede ser madre. El narrador insiste en esa locura de la luna que se obstina en tener «un niño de piel», es decir un ser, de carne y hueso y...
tracking img