Hijo de ladron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hijo de ladrón” es ya una novela canónica. Su protagonista, Aniceto Hevia, actúa como matriz al permitir el ingreso de distintos narradores que se autonomizan para establecer cada uno de losdiferentes relatos encarnados en diversos personajes que transitan las condiciones que propuso el capitalismo industrial.

Manuel Rojas, en su novela “Hijo de ladrón” (1951), pone en evidencia laimportancia de las técnicas literarias. De la misma manera que la pintura o el teatro o el cine se articulan desde sus técnicas, Rojas construye un extenso escenario “técnico” para organizar su superficienarrativa.

“Hijo de ladrón” es ya una novela canónica. Su protagonista, Aniceto Hevia, actúa como matriz al permitir el ingreso de distintos narradores que se autonomizan para establecer cada uno delos diferentes relatos encarnados en diversos personajes que transitan las condiciones que propuso el capitalismo industrial.

La novela, en tanto sede de una pluralidad de voces, da cuenta de unimperativo deseo de libertad, encarnado en seres nómadas que se niegan a filiarse de manera estable a la industria y, en cambio, prefieren vagar por los espacios geográficos, realizando tareas ocasionalesque les permiten una mínima subsistencia pero, a la vez, les posibilitan el desplazamiento que se convierte en un mecanismo libertario. De algún modo, y a su manera, la novela parece incorporarciertos presupuestos del pensamiento anarquista, fundado por Mijail Bakunin, que mantuvo una doble crítica: tanto al capitalismo como al Estado.

Aniceto Hevia porta una historia y un doble estigma. Eshijo de ladrón y es huérfano de madre. La muerte de la madre marca el fin de la familia.

La actividad ilegítima del padre lo pone en el horizonte de la delincuencia. De esa manera se abre un dilemaconceptual que atraviesa la novela: el determinismo; es decir, la relación lineal entre causa y efecto.

En general, la novela realista se había movido en ese horizonte, especialmente en su...
tracking img