Hijo de ladron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En búsqueda de una Identidad


“Los elementos discursivos de algunos personajes, como Aniceto Hevia de Hijo de Ladrón, se sitúan en un espacio delimitado, en un círculo de aprendizaje, de diálogo, de narración de vida de un personaje a otro, de diversas voces dentro de la novela, y que al joven Aniceto Hevia le sirve como un modo de aprender la vida, de comprender el mundo, de absorberexperiencias de los mayores y exponer sus propios puntos de vista. No se advierte subversión social, es cierto, pero sus personajes trasuntan una profunda humanidad, una contravención de lo cotidiano, un replantearse la condición de ser marginal.”


(Ramiro Rivas, La Época, 1995)


“Hijo de Ladrón”es una novela escrita por Manuel Rojas en 1951. La principal característica de esta obra es suestructura no lineal en el orden de los acontecimientos.


La historia es prácticamente una recapitulación de la vida del personaje principal, Aniceto Hevia, quien desde su juventud relata los principales hechos que marcaron su infancia y adolescencia.


Aniceto describe su niñez como una buena etapa de su vida junto a sus padres y hermanos. Sin embargo al descubrir el oficio de su padre, ladrón,comienza una serie de problemas internos acentuándose con la muerte de su madre. Debido a esto, el protagonista decide dejar su hogar y se dirige hacia el oeste sin destino alguno, pero tiempo después termina viniéndose a Chile. Vale destacar que el se encontraba en la República Argentina.


Una vez en Chile, Aniceto conoce a un hombre cerca del río Aconcagua, quien se transforma en su primeramigo, perdiéndolo tiempo después, por lo cual comienza a vagar por Valparaíso en donde se ve involucrado en un motín de obreros y es tomado preso. Una vez libre, Aniceto se mantiene en su oficio de vago y emprende rumbo por la costa hasta llegar a una playa donde se encuentra con dos hombres, Alfonso Echeverría “El Filósofo” y su acompañante llamado Cristián. Aniceto es invitado por Alfonso atrabajar recogiendo metales y después a vivir con él en el conventillo. Producto de esta experiencia Aniceto crea nuevas concepciones existenciales y, en conjunto con sus nuevos amigos, consigue trabajo como pintor.


La identidad no se construye por sí sola, por lo tanto sostendré que la relación humana en un ambiente netamente marginal es la principal fuente de la cual Aniceto obtiene concepcionesde la vida que van formando su identidad. Esta idea también puede complementarse con el conocimiento auténtico que adquiere Aniceto sobre sí mismo y la concepción que tiene él sobre su lugar en el mundo.


En síntesis, Aniceto descubre el sentido de su vida una vez que se conoce a sí mismo y descubre su lugar en la vida; esto lo consigue gracias a las concepciones que él retiene de lasrelaciones que tiene con otras personas durante su adolescencia, tema que trataré en este análisis.


Identidad puede definirse como un conjunto de experiencias que construyen la singularidad de cada individuo. Existen dos tipos de identidad, cultural e individual. El primero se refiere a los rasgos que uno tiene producto de la cultura que se nos va incorporando durante toda la vida, mientras que elsegundo tipo de identidad se caracteriza por ser un rasgo absolutamente único y característico de cada individuo. La identidad individual no es impuesta ni determinada por ningún factor, sino que es construida por uno mismo mediante las decisiones, experiencias y caminos que uno va tomando, los cuales a la larga desarrollan las convicciones que dan sentido a la vida, contrario a la identidadcultural ya que depende de varios factores, como los padres, el lugar en donde se vive, la religión, entre otros.


El proceso de formación de la identidad consiste en el periodo de tiempo en el cual un individuo vive una cierta cantidad de experiencias, de las cuales extrae concepciones de mundo que en conjunto van formando su identidad dándole su estilo propio, característico en cuanto a actitud...
tracking img