Hijo de ladron.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Rojas

Fue en escritor Chileno nacido en buenos aires el 8 de enero de 1896 y murió en Santiago de Chile el 11 de marzo de 1973. Desde muy temprana edad demostró su gran aficción por la literatura, publicando en los diarios "las ultimas noticias" y "el tiempo" bajo el seudónimo de pedro norte, también realizó críticas literarias en "noticias de ultima hora". Fue partidario delanarquismo, y publicó varios artículos en periodicos libertarios como "verba roja"
Sus primeros cuentos ("Laguna" y "El Hombre de Ojos Azules") fueron publicados en Buenos Aires, en la década del veinte. En el año 1929 la Universidad de Concepción le otorgó el Premio Atenea, y la Universidad de Chile el Premio Marcial Martínez. En 1957 recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile, y en el año 1958 elPremio Mauricio Fabry de la Cámara Chilena del Libro.

Libros de cuentos
Hombres del sur (1926). Incluye los cuentos: "Laguna", "Un espíritu inquieto", "El cachorro", "El bonete maulino" y "Leyendas de la Patagonia" (conocido después como "El hombre de los ojos azules").
El delincuente (1929). Incluye los cuentos: "El delincuente", "El vaso de leche", "Un mendigo", "El trampolín", "Elcolocolo", "La aventura de Mr. Jaiva", "Pedro el pequenero", "Un ladrón y su mujer" y "La compañera de viaje". Ha sido reeditado como: El vaso de leche y otros cuentos y El delincuente, el Vaso de leche y otros cuentos
Travesía (1934). Incluye los cuentos: "Bandidos en los caminos", "El hombre de la rosa", "La suerte de Cucho Vial", "Canto y Baile" "El león y el hombre", "El fantasma del patio","Historia de hospital", "Poco sueldo", "El rancho en la montaña".
El bonete maulino (1943) Incluye los cuentos: "El bonete maulino", "El delincuente" y "Laguna".
Antología de cuentos (1957)
Cuentos del sur y diario de México (1963)
Cuentos (1970)
Novelas
anchas en la bahía (1932).
La ciudad de los Césares (1936), novela juvenil.
Hijo de Ladrón (1951). (primera parte de una tetralogía)
Mejorque el vino (1958). (La secuela de Hijo de ladrón)
Punta de rieles (1960).
Sombras contra el muro (1964). (Tercera parte de la tetralogía iniciada en Hijo de ladrón)
La oscura vida radiante (1971). (Capitulo final de la tetralogía iniciada en Hijo de Ladrón)
Libros de viajes
Pasé por México un día (1965).
A pie por Chile (1967).
Viaje al país de los profetas (1969).
Memorias
Imágenes deinfancia y adolescencia (1983, edición definitiva).
Estudios críticos
Nómez, Naín y Emmanuel Tornés Reyes. Manuel Rojas. Estudios críticos. Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2005.

• Espacio - Tiempo:
Espacio Físico: La mayoría de la obra se desarrolla entre Chile y Argentina. Aniceto nace en Argentina, Buenos Aires, donde se desarrolla su infancia, luego joven, se va a Chile,donde se mantendrá hasta el fin de la obra, conoce en el río Aconcagua a su amigo. Luego en Valparaíso es tomado preso por verse involucrado en un motín y una vez libre, de dedica a vagar por la costa hasta llegar a una playa donde se encuentra con dos hombres, Alfonso Echeverría “El Filósofo” y su acompañante llamado Cristián.
• Espacio Psicológico: El narrador, mediante sus recuerdos, vaacercando al lector, luego de rodear la felicidad de su infancia y manifestar las abrumadoras realidades en prisión, a una confrontación entre la libertad y el sometimiento a la cárcel. La cárcel es un espacio dominado por un sistema de orden, disciplinas y trabajos regulados, donde a la vez los sucesos cambian cada día. Sin embargo, el narrador al mostrar su realidad frente a la libertad, no sabe quéhacer con ella y se ve entregado a la abrumadora incerteza del vagabundeo y la marginalidad.
• Espacio Social: En la obra se muestra fuertemente el lado “b” de la sociedad. Se sitúa casi en su totalidad en un contexto social marginal. mal que mal, se está narrando la vida del hijo de un ladrón. Cabe decir que no por serlo llevará esa misma actividad para mantenerse vivo, sino que elige el camino...
tracking img