Hijo de opa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés de Santa Cruz nació el 5 de diciembre de 1792 en la ciudad de La Paz (actual Estado Plurinacional de Bolivia). Hijo de una familia de la nobleza colonial formada por el maestre de campo José de Santa Cruz y Villavicencio, noble criollo miembro de la Orden de Santiago, natural de Huamanga, hoy Ayacucho, y por Juana Basilia Calaumanala heredera de una rica familia mestiza que decía descenderde los incas y que ostentaba el cacicazgo del pueblo de Huarina, cerca del lago Titicaca en el Alto Perú.[1] Al momento de nacer Andrés de Santa Cruz fue clasificado en su partida de bautismo como español, denominación utilizada en las colonias para referirse a la raza blanca, aunque sus rasgos mestizos harían que a lo largo de su vida fuera llamado constantemente por sus enemigos políticos comoel indio o el cholo Santa Cruz.
Realizó sus primeros estudios en los colegios San Francisco del Alto Perú(actual Bolivia) y San Buenaventura del Cusco, en este último conoció a quien sería su posterior aliado y encarnizado rival Agustín Gamarra.
A los 17 años se unió al ejército realista como alférez del regimiento "Dragones de Apolobamba". En 1811 combatió en la batalla de Huaqui, a órdenes delbrigadier José Manuel de Goyeneche, tras esta acción fue ascendido a teniente, estuvo también presente en las Batallas de Vilcapugio y Ayohuma en 1813. Cuando las tropas argentinas tomaron La Paz, fueron fusilados el jefe de la plaza y el padre de Santa Cruz cuyo hijo continuaría combatiendo a las tropas rioplatenses en su campaña sobre el Alto Perú.
En 1815 participó en la develación dellevantamiento independentista del brigadier Mateo Pumacahua, para luego emprender la ofensiva sobre Tucumán a órdenes del general José de la Serna cayendo prisionero del general Gregorio Aráoz de Lamadrid el 15 de abril de 1817 en la Batalla de la Tablada de Tolomosa. Estuvo prisionero en Tucumán y luego fue trasladado a Las Bruscas. Fugó en un barco inglés a Río de Janeiro y volvió a Perú donde sereintegró al ejército realista, tras caer nuevamente prisionero en 1820 en la Batalla de Cerro de Pasco, abrazó los ideales independentistas y se puso bajo el mando de José de San Martín.
 GABY VALLEJO CANEDO
Nacida en Cochabamba, 1941.
Profesora de Literatura y Lenguaje. Normal Católica - Cbba. 1963
Licenciada en Ciencias de la Educación. U. M. de San Simón. Cbba. 1982
Postgrado enLiteraturas Hispanoamericanas, Caro y Cuervo- Colombia. 1965
Pasantía en Literatura Infantil- Internationale Jugend Bibliothek- Munich 1991
Cursos diversos de Interculturalidad y Bilingüismo. UMSS, Cochabamba
Docente por 18 años en la Universidad Mayor de San Simón.- Cochabamba
Encargada de Bibliotecas Populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Portales, FundaciónPatino, por 16 años.
Fundadora del Taller de Experiencias Pedagógicas y de la biblioteca Th’uruchapitas. 1978
Fundadora del Comité de Literatura Infantil-Juvenil de Cochabamba.
Expositora, panelista, invitada especial como conferencista en varios Congresos Internacionales del IBBY, la IRA, del PIALI, etc.
Presidente por varias gestiones de la Unión Nacional de Poetas y Escritores- Bolivia.Presidente por varias gestiones del PEN o la Asociación Mundial de Escritores, Filial Bolivia Presidente Honoraria de la Sociedad Boliviana de Escritores.
Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua
Premios:
Premio Nacional de Novela: Erick Guttentag, 1976 Lista de Honor del IBBY. Oslo 1988. Mislos Blancos, - Internationale Jugend Bibliothek.
 Premio Mircea Eliade, Medalla DanteAlighieri, por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura: Venecia. 1991
Premio Nacional de Literatura Juvenil. Ministerio de Educación, 1995
Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura, Fundación La Plata Sucre, Bolivia, 2001
Premio Internacional a la Promoción de Lectura IBBY_ASAHI, Feria Internacional de Libro Infantil, Bolonia, Italia, 2003, compartido con Bibliotecas Hermanas....
tracking img