Hijo nuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PIURA
LENGUA CASTELLANA III
Apuntes del profesor Carlos Arrizabalaga

4. RASGOS DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS

El lenguaje se despliega en el discurso en tres dimensiones básicas, que suponen tres técnicas diferentes en que puede construirse la coherencia de un texto. La dimensión más general e inmediata es la narración, que se asienta en las coordenadas espacio-temporales ypermite fácilmente establecer una coherencia cronológica. La descripción es una técnica más elaborada y supone la suspensión del tiempo en el discurso, de manera que la coherencia se sustenta solamente en la coordenada espacial (sea éste un espacio real o figurado).
Así pues, los textos narrativos fundamentan su contenido referencial en las palabras que denominamos verbos: expresan losacontecimientos en forma de acciones, procesos o estados que tienen agentes y referencias espacio-temporales precisas. Los textos descriptivos ponen el acento del contenido designativo en los adjetivos que caracterizan o valoran las realidades referidas. Y los textos expositivos, por ende, asientan todo su peso informativo en los sustantivos, particularmente en aquellos capaces de expresar conceptos generales yde contenido pasivo.
La exposición es la técnica más apropiada para el discurso científico. Podría decirse que la ciencia nace en cuanto se desarrolla en una lengua la capacidad de decir algo en una dimensión expositiva, puesto que ella es idónea para referir la verdad de las cosas (la realidad en sí misma) de una manera objetiva. Con anterioridad el conocimiento se expresa a través de mitos yleyendas que son discursos narrativos.
Y los relatos o narraciones siempre refieren acontecimientos en que el interlocutor ve implicada su propia experiencia: son cosas que le podrían haber pasado o podrían sucederle en el futuro. Por ello la literatura siempre cuestiona y siempre forma (conforma o deforma) el comportamiento del lector: toda narración supone una lección de vida, y puede ser unalección buena o nociva.
Por su parte, los textos descriptivos son necesariamente visiones en las que el hablante se sitúa en una determinada posición. Muestran o manifiestan cómo se ven las cosas desde algún punto de vista: son subjetivos en la medida en que no implican tanto al interlocutor, sino que lo introducen en el universo cognoscitivo y emotivo del hablante.
El grado más alto deabstracción se logra en los textos expositivos en los que se aplica una refinada técnica discursiva en la que, suspendidos el tiempo y el espacio concretos, la experiencia humana se expresa sólo sostenida por una coherencia de tipo racional: la propia coherencia de las ideas.
Si por ejemplo, en un examen se pide desarrollar el concepto de “corporación empresarial”, podríamos explicar que ésta seforma cuando varias empresas se unen a lo largo de un proceso en que van integrando sus acciones e instrumentos. Esto sería más bien una narración y no un concepto todavía válido. Podemos describirla como una característica que presentan varias empresas que están unidas por una misma dirección. Para lograr realmente tener un concepto claro debo expresarlo de manera expositiva: se trata de la unión devarias empresas que comparten una misma dirección mediante la interrelación de acciones e instrumentos.
Los textos académicos utilizan preferentemente la técnica expositiva y, en menor grado o de manera subsidiaria, las técnicas de la descripción y la narración. De cualquier modo utilizan, para cumplir con su propósito de ofrecer información acerca de la realidad de las cosas de la manera máseficiente posible, de tres procedimientos o propiedades básicas, la impersonalidad, la nominalización, la objetivización y ello lleva como consecuencia la necesidad de marcar de modo especial la enunciación del texto. Esas propiedades tienen pues una estrecha relación entre sí. Cada tipo de texto posee además un conjunto de formas y maneras adquiridas por la misma tradición académica que deben...
tracking img