Hijo prodigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hijo Prodigo.

• Ubicación del Texto

La Biblia esta dividida en Antiguo Testamento (lo que tenemos en común con la religión judía) y Nuevo Testamento. Los Evangelios se encuentran en esta última parte de la Biblia.
La Parábola del “Hijo Prodigo” se encuentra dentro de uno de estos Evangelios (lo cual significa buena nueva) según San Lucas dentro del Nuevo Testamento. Estadentro de las Parábolas de la Misericordia.
Estas parábolas corresponden, con otros textos, a las enseñanzas que Jesús brindo a las multitudes durante los 3 años que dedicó a la predicación (Jesús empieza a predicar a sus 30 años y posteriormente va a morir a los 3 años de que comenzó el período de predicación). Antes de esta edad en sus años de su juventud poco conocemos de su vida, yaque la parte en la que dejo Jesús una marca, fue en sus últimos tres años de vida.
Volviendo al “Hijo Prodigo” , es obviamente un texto sagrado debido a que se encuentra dentro de la Biblia.

• Ubicación del Autor

Con respecto a su autor, San Lucas es uno de los cuatro evangelistas. Éste no era judío sino más bien de tradición griega. No era un apóstol de Jesús. Él fuediscípulo de Pablo de Tarso. El era médico, San Pablo lo describe como “Lucas, médico muy amado”. Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1,200 renglones escritos excelentemente. Lo han llamado "el evangelio de los pobres", porque allí aparece Jesús dándole más importancia, siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Jesús va a dar encierta manera una lección acerca del fenómeno del pecado y del arrepentimiento (lo podemos ver claramente en el texto del Hijo Prodigo en el momento en que el hijo abandona completamente a su padre pero luego se arrepiente y vuelve)

• Estudio de los Paratextos:

1. Título del Capítulo: “Las Parábolas de la Misericordia”

Con respecto al título del capítulo 15, del Evangeliosegún San Lucas, éste es “Las Parábolas de la Misericordia”. Este título consta de dos palabras principales, fundamentales. Con respecto a la palabra “Parábola”, ésta refiere a una narración alegórica (se plantea una situación para reflejar otra) que encierra una verdad importante o una enseñanza. Lo que realiza Jesús es a partir de un suceso completamente ordinario reflejarnos una enseñanza.Cuando hablamos de Misericordia nos referimos a una virtud que inclina al hombre a ser compasivos y piadosos.
El título en sí se puede clasificar como emblemático ya que nos anticipa una información sobre de lo que va a tratar el texto.

2. Subtítulo de la Parábola: “El Hijo Prodigo”

Para poder entender el título debemos definir la palabra “Prodigo”. Es un adjetivo querefiere a la persona derrochadora, que malgasta sus bienes. A partir de esta definición se nos da la pauta de que es emblemático ya que la definición coincide con la actitud del hijo menor en la parábola. Por lo tanto se nos anticipa el comportamiento de uno de los personajes (se nos anticipa algo de la parábola)

• Estructura Externa del capítulo 15 del Evangelio según San LucasPodemos observar que hay cierta introducción para poder entender las parábolas (correspondían a predicaciones de Jesús). Luego también cabe destacar que las primeras dos parábolas son mucho más concisas y cortas que la parábola del “Hijo Prodigo”. Esto se puede interpretar como que esta última parábola es la más importante. El capítulo 15 en el cual se encuentran estas parábolas tiene 32 versículos delos cuales 22 corresponden a la Parábola del “Hijo Prodigo” (este relato ocupa un lugar importante en este capítulo). Esta última parábola ha sido llamada la “reina de las parábolas”

• Estructura Interna del capítulo 15 del Evangelio según San Lucas

Las narraciones ya por ser parábolas tienen puntos en común. Uno de ellos y el más importante es que dejan una enseñanza. En los...
tracking img