Hijos alimentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIJOS ALIMENTISTAS

1. CONCEPTO [pic]
El Hijo Alimentista es aquel que puede reclamar alimentos de quien existan indicios que haya tenido tratos sexuales con su madre.
Se habla de hijos “extramatrimoniales” no reconocidos voluntariamente por sus padres y judicialmente no están declarados como hijos de determinados padre y/o madre. Legalmente son hijosson padres, por lo mismo no llevan sus apellidos, además no tienen amparo de patria potestad, no poseen derechos sucesorios; sin embargo como la ley no desconoce su derecho a sobrevivir, les reconoce un derecho alimentario por el estado de necesidad en el que se encuentran.
El Dr. Cornejo Chávez (notable tratadista) expresa que es el hijo matrimonial no reconocido ni declarado por su padre, aquien debe pasar una pensión alimenticia hasta cierta edad el varón que hubiera mantenido relaciones sexuales con la madre en la época de la concepción.
En consonancia Fernández Clérigo menciona que “por regla general todas las legislaciones conceden a los hijos extramatrimoniales que no puedan ser reconocidos ni declarados un derecho de alimentos cuando por la edad u otras circunstancias aquellos lonecesiten.
Evidentemente, demostrar los tratos sexuales por decirlo de forma delicada, de manera indubitable es la cosa mas complicada del planeta. Naturalmente, el Magistrado no podría estar sesgado a una necesaria realidad y la duda en favor del padre, no es el caso.
La duda debe favorecer al menor, pues están en juego sus alimentos. Evidentemente, si aquel que esta demandado por un hijoalimentista, recibe un sentencia que lo obliga entregar una pensión alimenticia en favor de esta, sin ser el padre biológico, no es cosa juzgada. Pues, este falso padre, tiene todas las posibilidades legales para realizar una demanda por declaración de no paternidad, en un proceso de conocimiento, en la vía civil.
Una alternativa para el padre que considere no serlo, es la siguiente, en caso tengaindicios de que está prestando alimentos a quien no es su hijo, puede solicitar la aplicación de una prueba genética, y en caso esta resulte negativa quedará exento de prestar alimentos, esto el padre lo puede accionar ante el mismo juzgado que conoció del proceso de alimentos adjuntando el resultado de la prueba genética.

Titulares de la acción: (artículo 417 c.c.)

Esta acción es de carácterpersonal, pero al ser el solicitante menor de edad o incapacitado puede accionar mediante un representante legal o por su madre; esta acción va dirigida en contra del presunto progenitor o sus herederos, sin embargo estos últimos no tienen que pagarle al hijo más de lo que habría recibido como heredero si hubiese sido reconocido o declarado judicialmente.

[pic]

Procedencia de la acciónalimentaria (artículo 415 c.c.)

a) La existencia de la presunción de la paternidad.
b) La acreditación de la relación sexual entre el encausado y la madre del solicitante durante la concepción.

[pic]

Competencia para realizar el proceso judicial (artículo 96 del código de los niños y adolecentes)

El juez de paz letrado es competente para conocer la demanda en los procesos de fijación,aumento, reducción, extinción o prorrateo de alimentos, sin perjuicio de la cuantía de la pensión, la edad o la prueba sobre el vínculo familiar, salvo que la pretensión alimentaria se proponga accesoriamente a otras pretensiones.

2. ACCIÓN ALIMENTARIA

A. Noción y Fundamento: La ley dispone que fuera de los casos previstos en el artículo 402 el hijo extramatrimonial solo puede reclamar delque ha tenido relaciones sexuales con la madre en la época de la concepción una pensión alimenticia hasta la edad de los 18 años. La pensión continua vigente si el hijo llegado a la mayoría de edad no puede proveer a su subsistencia por incapacidad física o mental

La acción alimentaria del hijo no reconocido ni declarado se funda en el derecho a la vida que tiene todo ser humano por el...
tracking img