Hijos con necesidades educativas especiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Qué supone tener un hijo con necesidades educativas especiales.
El nacimiento de un hijo con discapacidad supone un shock dentro de la familia.
El hecho se percibe como algo inesperado, extraño y raro, que rompe las expectativas sobre el hijo deseado. Durante toda la etapa anterior al nacimiento, en la fase del embarazo, lo normal que es los futuros padres tengan sus fantasías sobre elhijo; imágenes físicas y características del nuevo ser que se incorporará al núcleo familiar. A lo largo de los nueve meses (y en ocasiones, antes ya) esas expectativas se han ido alimentando, esperando con ansia el momento del nacimiento. La pérdida de
expectativas y el desencanto ante la evidencia de la discapacidad (o su posibilidad), en un primer momento va a ser demoledor; es como si el futurode la familia se hubiera detenido ante la amenaza. Todos los padres reaccionan a la evidencia de que tienen un hijo deficiente con una inmensa pena y un gran sentido de culpabilidad por no haber sabido construir esa criatura perfecta que ellos deseaban.
La confusión y los sentimientos de aceptación, rechazo y culpabilidad se mezclan de manera incesante, surgiendo constantemente las preguntas delos “por qués”. De este modo, la nueva situación cambia los esquemas de toda la familia y, la mayoría de los padres, a pesar de tener confirmado un primer diagnóstico, inician un recorrido por distintos especialistas esperando encontrar una valoración diferente, o al menos más benigna.
El aturdimiento de los primeros días y semanas deja paso a sentimientos de sobreprotección y rechazo,sentimientos ambivalentes que necesitan ser reconducidos.
Es en esa fase cuando más ayuda se precisa a fin de que el hijo o la hija sea atendido
desde los primeros días proporcionándole la seguridad y cariño que todo ser humano
necesita en sus primeros meses de existencia, puesto que esos primeros meses son
decisivos para el desarrollo del niño.
El periodo de aceptación, va a depender de muchosfactores; entre ellos, la
características emocionales y personales de los progenitores, la dinámica familiar, las
relaciones de pareja, los apoyos sociales externos, el orden de nacimiento del recién
nacido...
Las familias que tienen un hijo enfermo, reaccionan siguiendo estas pautas de conducta: cuando los lazos familiares son fuertes,el hecho contribuye a la unión, y el hijo o se incorpora en elseno de la familia unida o los lazos padre y madre se estrechan excluyendo al niño; cuando los lazos son débiles tiende a perjudicar al niño.
Otro factor que interviene de manera especial es la clase social. Parece ser que las familias de clase baja y las del medio rural tienden a aceptar mejor la discapacidad que las de clase social alta y el medio urbano.

1.2 Reacciones emocionales.

Todafamilia planifica tener hijos normales y saludables, si esto no sucede, lleva asociado un impacto psicológico que conlleva a la familia a transitar por cuatro etapas diferentes:

-Shock.
El nacimiento de un hijo con discapacidad supone un shock dentro de la familia.
El hecho se percibe como algo inesperado, extraño y raro, que rompe las expectativas
sobre el hijo deseado. Al recibir lanoticia, los padres se quedan en un estado de aturdimiento y confusión. Este estado puede durar desde unos minutos hasta varios días.

- Confusión.
En esta etapa los padres experimentan confusión acerca de que es lo que su hijo tiene mal. Pueden encontrar difícil el entender y asimilar la información que se les da.
La familia no está segura o no sabe que trastornos posee su hijo y teme por él.-Negación.
Los padres pueden afrontar la información que, les brindan los especialistas negando su validez y buscando otras opiniones. En muchas ocasiones pueden discutir con las personas que les brindan la información acerca del hijo, incluyendo expresiones de iras y presión o exigencias a los profesionales o a los miembros de la familia para que hagan sacrificios desproporcionados con...
tracking img