Hijos de hurin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigua Grecia se representaban las mundialmente conocidas tragedias griegas donde el protagonista sufría una serie de infortunios causados, supuestamente, por un “destino”, que ya había sido fijado por los dioses, que al final lo llevaban a la muerte. Pero ¿siendo el destino algo que no podemos tocar, que no podemos ver y que no sabemos si verdaderamente existe, será realmente lo quedicte nuestro futuro? Si analizamos de manera detenida la tragedia griega nos daríamos cuenta que los protagonistas suelen tomar las peores decisiones, pues todas las toman en base a los sentimientos, no a la razón. ¿Y no será que nuestro futuro lo forjamos todos los días en base a nuestras decisiones?
El libro de Los Hijos de Hurín de John Ronald Reuel Tolkien es una tragedia griega del sigloveinte, pues cuenta con todos los aspectos que caracterizan a las tragedias griegas, pero el aspecto que más nos interesa en esta ocasión es el “destino”. Durante la Batalla de las Lágrimas Innumerables Morgoth maldice a Hurín diciéndole que sobre toda su descendencia caerá la oscuridad y que acabarán maldiciendo la vida y la muerte. Al hacer esto supuestamente Morgoth impuso a Turín y Niënor undestino fatídico. Pero el conocer este supuesto destino no tiene por qué influenciarlos para cumplirlo. Este supuesto destino no habrá sido más bien la suma de decisiones incorrectas aunadas a circunstancias poco favorables.
La desgracia de Turín comienzó cuando al salir de Dor- Lomín gritó “Morwen cuándo te volveré a ver.” Pues el deseo de regresar a su casa, con su pueblo y con su madre esun ideal que lo va a acompañar por el resto de su vida y le provocará muchos problemas. Pero en este punto Turín pudo haber tomado la decisión de no decir nada, de aceptar que su madre le había mandado a otro sitio, pues esa habría sido la vía para salvarse y haberse evitado mucho sufrimiento, todo hubiera sido muy distinto pues habría aprendido a esperar; lamentablemente Turín nunca pudo entenderesto.
Otra cosa que marcó el futuro de Turín fue el hecho de huir después de haber matado a Saeros, pues tomó una decisión que lo hacía aparecer como culpable, en lugar de elegir la opción mejor, que hubiera sido mejor que era quedarse en ese lugar para ser juzgado y exponer lo que realmente había sucedido. Pero fue el orgullo quien se impuso y no la razón, fue por eso que tomó ladecisión equivocada. Si se hubiera quedado quizás nunca se hubiera unido a los proscritos quienes lo convirtieron en un hombre guerrero que casi pierde toda humanidad que había en su corazón. Quizás de nunca haberse ido de Doriath muchas cosas se hubieran evitado.
En el libro se maneja la idea de que Turín afecta el “destino” de todas las personas lo rodean. Pero el permitir que una personaafecte tu futuro es darle mucha importancia a lo que ocurra con esa persona, pero esa es una decisión que cada uno de nosotros tomamos, ya sea por solidaridad o amor. Tenemos el caso del amigo elfo de Turín, Beleg, quien después de regresar a Doriath se dio cuenta de que extrañaba a Turín, a cuyo lado regresaría y junto a quien luchó grandes batallas, decisión que al final lo llevó a su propia muerte amanos de su mejor amigo Turín. Pero aquí nos damos cuenta que Turín no tuvo ninguna influencia en el destino de Beleg, pues fue él quien decidió acompañarlo porque lo extrañaba y lo quería; que al final por circunstancias de la vida Turín terminara con la vida de Beleg fue algo que sucedió por instinto.
Todos siempre les piden a los parientes de Hurín una sola cosa: que esperen. Tenemos elcaso de Brandir quien le aconseja a Niniel, conocida también como Niënor, que espere antes de casarse con Turambar, o Turín; quizás de haberle hecho caso, ambos seguirían con vida. También está el caso de Melian, la reina de Doriath, pues ella le dice a Turín que espere un poco más, pero Turín toma la decisión de no seguir su consejo. Esto tiene mucho que ver con el tema del destino y la vida...
tracking img