Hijos de jornaleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Valles

Lic. en Educación

Iris Lizette Guzmán Serrano

Hijos de jornaleros migrantes indígenas.

Considero importante investigar aeste sector de la población que está un poco olvidado, tanto para el sector educativo y sobre todo como parte de la sociedad.

Los hijos de los jornaleros que emigran a ciertos destinos durante elaño para así poder tener un poco de ingresos y poder subsistir conlleva a que estos niños se vean sometidos a malos tratos, a quedar rezagados con sus estudios y sobre todo están destinados a llevar unavida como “golondrinos”.

Comienzo a hablar sobre lo que estas migraciones repercuten en los niños en el sector educativo. Hablando de esto, los hijos de jornaleros migrantes al estar viajandoconstantemente por varios estados del país no cuentan con una educación continua que les permita concluir sus estudios por lo menos en niveles básico como lo sería la primaria y la secundaria, esto porquedurante el año los jornaleros migrantes llevan un ritmo de vida en el cual según la temporada del año en la que se encuentren ellos van viajando de estado en estado, y repercute en los niños por elhecho de que no pueden estar en un solo lugar para poder concluir sus estudios y solo llegan a cursar ciertos grados en la escuela primaria.

Esto cuando bien les va porque la mayoría de los hijos dejornaleros están destinados a insertarse en el mercado laboral desde pequeños para ayudar a mantener el hogar junto con sus padres aunque a ellos se les considera como mano de obra barata ya que comoniños se cree que no pueden trabajar al mismo ritmo de los adultos.

Cuando esto niños todavía no los aceptan en los campos de cultivo se quedan al cuidado de sus hermanos menores, son niñoscuidando niños mientras los padres laboran largas jornadas de trabajo en el campo.

Evidentemente estos niños llevan todas las de perder porque ya sea en el campo trabajando o cuidando a otros niños lo...
tracking img