Hijos de la Libertad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Reseña: “Hijos de la Libertad”
Título: “Hijos de la libertad: contra las lamentaciones por el derrumbe de los valores”
Autor: Ulrich Beck (Coord.) Trad. Mariana Rojas Bermúdez
Edita: Fondo de Cultura Económica 2 Ed.
Año de publicación: 2002
País: México
Idioma: Español
El texto nos invita a pensar el porque de la falta de solidaridad, del consumismo narcisista, del hedonismo actual,donde la búsqueda del placer, está por encima de otros valores, sin dejar de pasar por el poco compromiso afiliativo con determinadas instituciones. En definitiva nos hace reflexionar si somos una sociedad de egoístas.
Es que una nueva modernidad está surgiendo y que su manera de operar ya no congenia con la que se considera usual y tradicional. De esta manera se nos está diciendo que no se pierdenlos valores sino que aparecen nuevos y más dinámicos, acordes a la cultura democrática de libertad individual y cada día toman fuerza.
Beck les llama hijos de la libertad a aquellos que se mueven por estos nuevos parámetros, pues son el producto de la libertad que ha pasado de ser amparada conceptualmente a hacerse realidad en muchos jóvenes de hoy. Así podemos pensar que no “padecemos” deriesgos sino que sufrimos de libertad.
La modernidad aparece como contra productiva debilitando de manera permanente sus irrevocables condiciones morales de existencia, significa que un mundo de seguridad tradicional se derrumba, dejando paso a la cultura democrática de un individualismo para todos y jurídicamente sancionado.
“Eso quiere decir hijos de la libertad: vivimos bajo las condiciones deuna democracia internalizada para la cual muchos de los conceptos y recetas de la primera modernidad se han vuelto insuficientes “
En esta nueva situación en que el discurso del “hundimiento de valores” encontramos cierto miedo a esa libertad interna, pues ¿Cómo es posible ser individualista y a la vez asimilarse a un grupo? ¿Cómo pueden compatibilizarse el anhelo de autodeterminación con el decomunidad? ¿Cómo puede simpatizar la diversidad de opiniones en la que cada individuo se desintegra en un intricado mundo con una toma de posición política y una acción que vaya más allá del presente? A la juventud le preocupa aquello que la política excluye, la destrucción del medio ambiente, la muerte de la esperanza, la desocupación que amenaza a los hijos del bienestar, el sida, todo esto llevaa los hijos de la libertad a practicar una denegación de la política altamente política. Al decir de Beck, votan con los pies, es decir se mantienen distantes de este tipo de organizaciones.
La juventud ha encontrado algo para sí que puede hacer entrar en pánico a los adultos y es la diversión – deporte diversión, música diversión, consumo diversión y vida diversión-. Pero como la política nadatiene que ver con la diversión, la juventud es de acuerdo con su auto comprensión apolítica. Los hijos de la libertad se encuentran y se reconocen en una colorida rebelión contra el embrutecimiento y las obligaciones que deben ser cumplidas.
Estos jóvenes son capaces de participar en manifestaciones y en la recolección de firmas pero a quienes les aburre integrarse en una organización política.Esta generación sí ha encontrado algo para sí misma, se trata de la diversión en todas las dimensiones posibles de la vida: música, consumo, deportes, amigos. Por ello pueden ser llamados de apolíticos y sin embargo lideran una rebelión que tiene mucho de política, la rebelión contra la imperfección y las responsabilidades que les son impuestas sin darles la posibilidad de identificarse con ellas.Arrebatan existencia a las instituciones que suelen ser endogámicas, al concebirse en actos reales de autopoiesis, pues indagan, experimentan y relacionan lo que parece excluirse, “realización personal y asistencia a los otros “Despojando de este modo a las instituciones el monopolio del “bien común”, como en otro período el estado moderno se lo arrebatara a la iglesia.
Esta frase del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hijo De La Libertad
  • el hijo la libertad
  • el hijo la libertad
  • El hijo la libertad
  • El Hijo La Libertad
  • El Hijo De La Libertad
  • El hijo la libertad
  • hijos de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS