Hijos del limo

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Los hijos del Limo

La ambigüedad de la poesía frente a la razón crítica y sus encarnaciones históricas:

Octavio Paz, comienza declarando que ante la religión de occidente, “el cristianismo” se enfrenta a dos caras de una moneda, la primera los movimientos revolucionarios y la segunda su ambigüedad.
Grandes románticos y herederos de Rousseau y del deísmo del siglo XVIII, fueron espíritusreligiosos, como Blake, Holderlin, Coleridge, Hugo, entre otros; pero ¿Cuál fue realmente la religión que seguían? También aplicando esta misma pregunta a aquellos que se declararon irreligiosos, como Shelley, de quien se dice que su ateismo fue una pasión religiosa y lo podemos ver en una carta que le escribe a un amigo:

“Oh, ardo en impaciencia esperando la disolución del cristianismo…creoque es un deber de la humanidad acabar con esa creencia…”

El autor menciona que la negación de la religión es pasión por la religión, ya que cada poeta inventa su propia mitología y cada una de esas mitologías es una mezcla de creencias dispares, como por ejemplo: los mitos desenterrados y obsesiones personales de cada uno. Lo cual se convierte en religiones románticas con características deherejías, sincretismos, apostasías, blasfemias y conversiones. De esta forma la ambigüedad romántica ( en la poesía) se vislumbra en dos modos:

- La ironía: que revela la dualidad de lo que parecía uno, la escisión de lo idéntico, el otro lado de la razón: es decir, la quiebra del principio de identidad.(más adelante quedará claro con el ejemplo de Cristo en el sueño)

- La angustia: lacual consiste en dejar caer, en la plenitud del ser, una gota de nada. Por lo tanto nos muestra que la existencia está vacía, que la vida es muerte, que el cielo es un desierto, en definitiva el quiebre de la religión.

Con el quiebre de la religión, aparece la muerte de dios, lo cual también pasa a ser un tema romántico, ya que no es un asunto filosófico.
Para la razón, dios existe o no existe.En el primer caso, no puede morir y en el segundo ¿Cómo puede morir alguien que nunca ha existido? Pero este razonamiento es sólo concebible desde la perspectiva del monoteísmo y del tiempo lineal que se vive en occidente, ya que en contraste con otras culturas, estas concepciones están regidas por distintas fuerzas que intervienen en la religiosidad de los pueblos, por ejemplo en la antigüedad,donde sabían que los dioses eran mortales, pero que en manifestaciones del tiempo cíclico, éstos resucitan y regresan.
En la leyenda Náhuatl ocurre que Quetzalcoalt abandona Tula, se inmola y se convierte en el planeta doble (estrella de la mañana y de la tarde), pero que un día ha de regresar para recordar su herencia.
En cambio Cristo vino a la tierra sólo una vez. Porque cada acontecimientode la historia de los cristianos es único y no se repetirá según su concepción de tiempo lineal e irreversible. Por lo tanto la muerte de dios es impensable para Occidente. (contraste entre las visiones, el tiempo interviene en las formas de ver la realidad de manera distinta)

Sin embargo la muerte de dios, abre horizontes de contingencia y sinrazón, y se da una respuesta doble en un conjuntode sentidos como la ironía, el humor, la paradoja intelectual, también la angustia, la paradoja poética y la imagen. Ambas actitudes aparecen en todos los románticos: la predilección por lo grotesco, lo horrible, lo extraño, lo sublime irregular, la estética de los contrastes, la alianza entre risa y llanto, prosa y poesía, incredulidad y fideísmo, los cambios súbitos, las cabriolas, en fin, todolo que convierte a cada poeta romántico en un Ícaro, un Satanás y un payaso, no es sino una respuesta a la “angustia e ironía”.
El origen de todas estas actitudes es religioso, pero trata de una religiosidad singular y contradictoria, ya que la fuente o conciencia que desarrollan los románticos es que la religión está vacía:

“La religión romántica es irreligión, porque es ironía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos del limo
  • Los hijos del Limo
  • Los hijos del limo de octavio paz
  • Ensayo "Los hijos del limo" Octavio Paz
  • Lima
  • Limado
  • lima
  • Limado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS