Hijos del limo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medina López Diana Mariana
“Tradición Moderna”, una conceptualización temporal.
Era el año de 1914, cuando Villa y Zapata entraron triunfantes a la ciudad de México. Esto significaba la derrota del gobierno Huertista y marcaba el inicio de una nueva etapa en el combate armado, que la historiografía ha denominado: la Revolución Mexicana. En este mismo año, también, nació Octavio Paz.
Elescritor estuvo en contacto con la literatura desde su temprana infancia. Durante su formación académica, convivió con intelectuales de otros países y participo en diversos congresos. Para 1964, ya ocupaba cargos políticos, y diez años después -1974- publicó Los Hijos del Limo. Del Romanticismo a la vanguardia.
Octavio Paz dice que la modernidad nunca es modernidad en sí: siempre es otra. Al leerla oración es inevitable caer en una paradoja. Esta frase empieza a tomar sentido y significado cuando consideramos que el autor entiende a la modernidad como otra tradición: “tradición moderna […].Esa frase encierra algo más que una contradicción lógica y lingüística: es la expresión de la condición dramática de nuestra civilización que busca su fundamento, no en el pasado, ni en ningún principioinconmovible, sino en el cambio”. Con las palabras anteriores, Paz remite a conceptos que serán analizados en el presente trabajo. Además, me parece, que con estas líneas condensa la tesis central de la obra.
“Mis puntos de vista son los de un poeta hispanoamericano […] una exploración de mis orígenes y una tentativa de autodefinición indirecta”. Así es como Paz argumenta su explicación,dejando en claro que no es historiador y que su objetivo final es encontrar una conceptualización temporal (y por consecuente: histórica) de su labor. Podrá resultar problemático el término “conceptualización temporal”, y lo es, ya que un concepto supone englobar algo estático. Pero es, precisamente, paradójico como lo es la tradición moderna. Para poder llegar a su propósito, mostrará que un mismoprincipio es el que inspira a los movimientos literarios, desde el romanticismo, hasta los de la primera mitad del siglo XX.
La Época Moderna, para Paz, es “ese período que se inicia en el siglo XVIII y que quizá llega ahora a su ocaso”. Entiéndase por “ahora” a la primera mitad de la década de 1970, ya que la obra publicada en 1974. Con esto, tenemos una delimitación temporal muy general. Pero,no queda resulta la duda de ¿qué es la modernidad? Una etiqueta histórica es más que una delimitación cronológica, también, es una serie de características (positivas o negativas) que continúan y cuando se estudian, son identificables. Sería un error sostener que una época está dada por sí misma y que se puede autodesignar como “época antigua” o “época moderna”; sino que estas categorizaciones sevan dando por la necesidad humana de darle un orden a lo intangible. La misma suposición de “tiempo” nos remite a una intensión de esquematizar la vida.
Paz escribe:
Nuestra idea del tiempo como cambio continuo no sólo es una ruptura del arquetipo medieval cristiano sino que es una nueva combinación de sus elementos. El tiempo finito del cristianismo se vuelve el tiempo casi infinito de laevolución natural y de la historia pero conserva dos de sus propiedades constitutivas: el ser irrepetible y sucesivo.
Me parece que, el autor utiliza al tiempo con dos dimensiones narrativas. Es la base de la que parte para explicar a la modernidad, pero al mismo tiempo es un ejemplo de esa modernidad.
En Los hijos del Limo, se sostiene que las concepciones primitivas del tiempo ofrecían unabanico de posibilidades. Pero, al mismo tiempo, todas se reducían a un principio único. La diversidad de los arquetipos (por más diferentes que estos fuesen) se hacía análoga en la pretensión de hacer mínimos los cambios, sino es que anularlos; persiguen la unidad de un tiempo ideal. La modernidad rompe con estos intentos y retoma el principio cristiano de: oposición a la concepción cíclica del...
tracking img