Hijos en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS GUÍEN

HIJOS E HIJAS EN EDAD ESCOLAR: 8-9 años

Al entrar a la educación formal los niños y niñas enfrentan una época de ajuste a las exigencias, evaluaciones y prueba de sus capacidades intelectuales y sociales. Deben aprender nuevos hábitos y habilidades de trabajo y de compañerismo, que le permitan ser productivos, industriosos y capaces deintegrarse al grupo de amigos.

Se espera de nuestros alumnos y alumnas que pregunten, investiguen, se expresen, sientan, valoren, sean creativos, con iniciativa y autonomía. En esta etapa los niños y niñas expresan claramente esta expectativa. El trabajo personal, las tomas de contacto y la reflexión permanente acerca del mundo, son momentos educativos que tratan de canalizar y responder estasinquietudes y curiosidades.

Afectividad y Sociabilidad

Los niños y niñas de 8-9 años han logrado comportarse de forma más independiente, y muestran mayor flexibilidad en sus relaciones sociales, ya que su mundo se ha ampliado desde la familia al Colegio y al grupo de pares. En esta edad, ya se sienten más seguros de sí, deseando un trato de mayor autonomía y madurez. Necesitan sentirse capacesde lo que hacen y obtener logros, con los cual van construyendo una imagen de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

Se desarrolla más la conciencia de sí mismo y la de la conciencia moral, lo que le permite ser más responsable de sus acciones y de sus cosas. La responsabilidad de sus actos se va desarrollando cada vez más, lo cual provocará un menor número de situaciones conflictivas.
Laparticipación es algo muy intenso a esta edad. Participa en el juego de los compañeros de su edad, respetando las reglas establecidas. Las normas son algo muy importante y frente a ella los niños desarrollan voluntad.

Comienzan a vivenciar el respeto mutuo por el otro. Se hace importante el valor de la igualdad y justicia en los juegos y reglas de grupo que ellos mismos proponen y se molestancuando un compañero que no cumple las reglas del juego o un adulto les promete algo y no lo cumple.
Domina mejor sus emociones delante de los demás, así como sus miedos. Muestra más pudor en mostrar su cuerpo; no le gusta desvestirse delante de otras personas. Asimismo expresa gran interés por todo lo relacionado con el cuerpo (embarazo, nacimiento, cambios,...) como parte de su curiosidadnatural acerca de los fenómenos de la naturaleza.
A esta edad, niños y niñas se han identificado con el sexo al que pertenecen, identificándose con el progenitor de su mismo sexo. Imitan y reproducen características valoradas para hombres y mujeres en la sociedad en general y en su medio más próximo. Los padres ya no son el único modelo de hombre y mujer para guiar el comportamiento yactitudes de sus hijos e hijas.
Desarrollo Cognitivo:
Muestra gran interés por todos los fenómenos de la naturaleza, curiosidad que hay que aprovechar para hacerle avanzar en sus aprendizajes y en el conocimiento del mundo que le rodea. Les gusta adquirir conocimientos y ejercer habilidades de todo tipo, físicas e intelectuales. Esto le hace estar atento a todos los estímulos de medio y serreceptivos a la información que reciben, también de los medios de comunicación.
El niño y niña de esta edad es capaz de contemplar una situación desde distintos puntos de vista. Se iniciará en el concepto de la "relatividad" de las cosas. Esto les hace ser más capaces de tomar el punto de vista de otros y distinguirlo del punto de vista propio, lo que les permite trabajar, crear y reflexionar engrupo.
Se desarrolla su razonamiento lógico. Ello le llevará a intervenir y discutir más sobre las explicaciones de los adultos. Va a ir desarrollando su espíritu crítico.

Hay una tendencia a expresarse verbalmente con gran facilidad. Están ansiosos de comunicar sus opiniones, sentimientos, inquietudes y aprendizajes.

Como acompañar y hacer crecer
a nuestros niños y niñas.
Algunas...
tracking img