Hijos extramatrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. PROBLEMA ……………………………………………………………………………………………. 3

2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA ………………………………………………………….. 3

3. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA …………………………………………………….. 3

4. OBJETIVOS …………………………………………………………………………………………….. 4

5. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL …………………………………………………………. 4

6. FORMULACION DE HIPOTESIS ……………………………………………………………..… 4

7. VARIABLEDEPENDIENTE ……………………………………………………………………….. 5

8. VARIABLES INDEPENDIENTES ………………………………………………………………... 5

9. VARIABLE INDEPENDIENTE SELECCIONADA …………………………………………… 5

10. INDICADORES …………………………………………………………………………………….. 5

11. RECOLECCION DE DATOS ……………………………………………………………………..… 5

12. UNIVERSO Y POBLACION ………………………………………………………………………… 6

13. ANALISIS ESTADISTICO…………………………………………………………………………… 6

14. METODOLOGIA …………………………………………………………………………………..…. 7

15. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………………… 7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

PROBLEMA: HIJOS EXTRAMATRIMONIALES

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
La Filiación Extramatrimonial, es un gran problema social que perjudica a una de las instituciones jurídicas y sociales más importantes, la familia, los casosde hijos extramatrimoniales se presentan en situaciones de inestabilidad matrimonial, causando en muchas casos los conflictos entre esposos y graves problemas, en su mayoría ocasionando el divorcio.

FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA.
La aparición de hijos extramatrimoniales en la actualidad, lleva a graves problemas en torno a las propias familias, pleitos, discusiones, maltratos y como últimorecurso el propio divorcio.
En nuestros tiempos son cada vez más los casos de hijos extramatrimoniales en nuestra sociedad, las personas han ido cambiado su forma de pensar y ahora son más liberales al punto de caer en la contrariedad de la sociedad, en algunos casos no siendo bien vistos, como también se les ve con total naturaleza, en tales casos, antiguamente sucedía que éstos eran vistos con unmayor desapruebo debido a la falta de cumplimiento con las promesas entre los esponsales que era tradición ante el matrimonio, pero poco a poco fueron incrementando estos casos a tal punto que se volvieron situación cotidiana que si bien es cierto la mayoría de personas sigue con tal desaprobación, es menor la situación de sorpresa ante la llegada de hijos fuera del matrimonio.

OBJETIVOS
*Poder determinar los motivos de recurrir a relaciones extramatrimoniales y por consiguiente a establecer hijos fuera del propio matrimonio.
* Qué relación mantienen estos padres con sus hijos extramatrimoniales.
* Determinar las consecuencias a raíz de la filiación extramatrimonial.
* Indagar la cantidad de casos de hijos extramatrimoniales que se desarrollan anualmente en nuestro país.MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.
La filiación extramatrimonial es también conocida como filiación ilegitima, es decir, la derivada de la unión no matrimonial. Así, por filiación extramatrimonial debemos entender el vinculo que se establece entre padres e hijos cuando los primeros no están unidos en matrimonio.
Se entiende por hijos extramatrimoniales a los concebidos y nacidos fuera de unarelación matrimonial; en este caso para establecer la filiación requieren el reconocimiento efectuado por el respectivo padre o madre o en su defecto una sentencia declaratoria; el reconocimiento es un acto personal que se puede realizar en el registro al momento de declararlo, también se puede efectuar por acta en la misma partida de nacimiento, y por medio de otros instrumentos como son la escriturapública y el testamento (artículos 390 y 391 CC), el reconocimiento del hijo nacido fuera del matrimonio no admite modalidad y es irrevocable, como lo preceptúa el articulo 395 CC.
Según nuestra legislación en el Art. 386 dice: "son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio". No interesa que los padres sean solteros, divorciados, viudos o uno...
tracking img