Hikaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA (500 - 1500 aprox)
Alta Edad Media
El cabello, durante esta época era símbolo de poder, riqueza, dignidad, etc. Las leyes medievales afirman que el tocar o arrancar parte de la barba o los cabellos será castigado con fuertes multas de dinero o con castigos corporales. Las mujeres casadas deben llevar sus cabellos cubiertos.
Desde que Pipino, rey franco, prescindió de los cabelloslargos, se establece la moda del cabello corto en franconia. En los siglos IX y X era moda generalizada el cabello corto en los jóvenes y la barba en los mayores.
Bajo la influencia de la moda francesa, los jóvenes nobles se afeitan la frente y dejan caer los cabellos rizados por la espalda. Los cortesanos de los siglos XII y XIII demostraban gran interés por los cabellos largos y rizados. Laspintas de los rizos podían ir hacia adentro o afuera, llamándose en este caso el peinado de “viruta” por asemejarse a la forma de las virutas de madera después de un cepillado.
Las mujeres llevaron el pelo largo durante toda la Edad Media. En los siglos XII y XIII también los llevaron rizados como los hombres. Las mujeres casadas normalmente llevaban sus cabellos ocultos por una cofia. Desde mediadosdel siglo XII, procedente de Francia, aparece la “Venda” que consiste en una venda que se usaba rodeando la barbilla y una banda rígida rodeando la cabeza en forma de corona.
Las campesinas y criadas cubrían sus cabellos con una cofia y pañuelos. Las jovencitas podían llevar los cabellos descubiertos.
La clase religiosa se caracterizaba por sus cabellos cortos y por la tonsura (círculo decabellos afeitados en la coronilla).
La caída de cabello era una gran desgracia en la Edad Media por lo que existían muchos y disparatados medios para procurar su crecimiento: preparados de ortigas, topos, abejas, sanguijuelas, etc.
Aparecen las tenacillas calientes en el siglo XIII.
Baja Edad Media (1350 - 1450 aprox.)
El crecimiento del comercio y el florecimiento de las ciudades por laconcentración y aumento de población en algunas zonas, hizo que surgiera una nueva clase social, la burguesía.
Comienzan a buscar estilizar la figura por el sistema de ajustar unas partes y ampliar otras. Así se muestra en Occidente una forma de coquetería hasta ahora desconocida.
Los peinados de las mujeres evolucionan rápidamente, adaptándose a los coquetos cambios y comienzan a preocuparse por lucir“auténticos peinados” que exigen gran detalle y largo tiempo en su preparación.
A mediados del siglo XIV termina la uniformidad de las ropas de hombres y mujeres. Hasta entonces llevaban mantos que ocultaban las formas del cuerpo. A partir de entonces la moda se pone al servicio de las formas. Entran los escotes en la moda, los talles ajustados y las caderas redondeadas.
Mujeres
Uno de lospeinados clásicos del siglo XIV se basa en dos trenzados amplios que caen por las mejillas rodeando las orejas y casi siempre sostenidos por una red.
En los países nórdicos, se llevan los grandes tocados de formas voluminosas que hacen parecer la figura femenina más delicada. Al principio se llevaban sobre las orejas pequeñas formas de cuernos sostenidas por una red. Eran muy utilizados el tocado deaguja o hennin, el tocado turbante, que tenía un velo cosido en la parte alta. Es clásico también el tocado en forma de “maceta” invertida sobre la cabeza.
También para estilizar la cara se procura levantar los cabellos. El ideal de belleza consiste en una clara frente redondeada y alta, los cabellos de las sienes se retiran hasta el borde de las cofias. Se depilan las cejas y el cabello de lafrente. La depilación se realiza con piedra pómez y mezclas de extravagantes productos (huevos de hormiga, etc.)
Solamente, las jovencitas llevaban los cabellos sueltos, y en todo caso, según su categoría una pequeña diadema.
Les gusta cambiar el color de sus cabellos pero el rojo no estaba bien visto en la época.
Hombres
El ideal de hombre de la época es el jovencito delgado y de fino talle....
tracking img