Hikikomori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Introducción-

El hikikomori es un concepto desconocido para la mayoría de la sociedad actual, excepto para aquellas personas que están mínimamente interesadas en el mundo cultural japonés. Tal y como explicaré más adelante, es un concepto específicamente de componente psicológico, que consiste en el completo aislamiento social. Esta problemática de momento está limitada a la sociedad nipona.El interés que me despiertan los aspectos sociales y culturales de Japón fue uno de los motivos que me llevaron a escoger este tema. Me pareció interesante para la realización del trabajo contestar a una serie de preguntas, como por ejemplo…
¿Qué razones han podido hacer surgir esta enfermedad en una sociedad como la japonesa en el siglo XX – XXI? ¿Es posible que, teniendo en cuenta que lasociedad nipona es básicamente como la nuestra en aspectos relacionados con la tecnología y los medios de comunicación, llegue a producirse este problema en la sociedad occidental? ¿Qué papel juega esta sociedad dentro de la enfermedad? Y la familia, ¿Cómo actúa? ¿Qué secuelas produce a las personas que la sufren? ¿Existe algún tratamiento efectivo?

-Definición-
Los hikikomori (en japonés ひきこもりo 引き篭り) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son tambiénprimogénitos.

-Causas-
La principal causa para que se produzca esta enfermedad es la presión por parte de la sociedad japonesa para conseguir cumplir los roles establecidos, triunfar. Esta presión proviene de diferentes ámbitos:
Una de las principales preocupaciones de los adolescentes japoneses es conseguir un rendimiento académico competente y en la mayoría de casos los padres y la sociedaden general juegan un papel muy importante. En casos extremos, el origen del problema comienza desde antes de la guardería donde tienen que aprobar un examen de ingreso para poder acceder a la mejor, la cual prepara a sus alumnos para el examen de ingreso a la mejor escuela primaria, y así sucesivamente hasta llegar a un examen infernal de acceso a la mejor universidad del país. La dificultad delexamen será directamente proporcional al prestigio que tenga el centro educativo.

Existen clases intensivas en la que los alumnos asisten (más de la mitad de estos jóvenes asisten a estas clases) normalmente antes de los exámenes. Van por la tarde, los fines de semana y después de sus clases normales.
Los alumnos trabajan, comen y duermen en el colegio. Después de trece horas de estudio losjóvenes se enfrentan a los exámenes. Una vez realizados, el día ha terminado para los buenos estudiantes, en cambio para los malos, acaba de empezar. Los que suspenden si quieren pueden pasar a una sala para seguir estudiando y cuando se sientan preparados volver a repetir el examen hasta que lo superen con éxito. Finalmente, cuando todos los estudiantes consiguen aprobar se van a una habitacióndonde duermen todos apiñados los unos con los otros. Duermen una media de cuatro o cinco horas al día para a la mañana siguiente repetir el mismo proceso del día anterior.
Otro foco de presión proviene de lo que actualmente se conoce como bullying. Los compañeros de clase se burlan de otros estudiantes bien por su aspecto físico (especialmente con los obesos), por el poder adquisitivo de lafamilia, cuando el rendimiento académico no es el adecuado, por la orientación sexual, etc.
Esto, entre otras cosas, hace que la adolescencia sea un periodo de mucha presión, donde siempre están trabajando, estudiando, ocupados con los deberes y las clases intensivas. Los alumnos con problemas emocionales, como por ejemplo los que sufren bullying, no reciben la ayuda necesaria, ya que la falta de...
tracking img