Hikikomori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIKIKOMORI, ¿UN FENOMENO POR ABANDONO, PERMISIVIDAD O MIEDO AL RECHAZO SOCIAL?

Comencemos por dar una breve reseña de lo que es el fenómeno Hikikomori: son adolescentes que se aíslan del mundo yse encierran en su habitación durante años, donde construyen un universo propio en compañía de playstation, los videojuegos e internet.
Partiendo de este interrogante quiero ahondar sobre estefenómeno, en realidad es necesario el aislamiento total para poder entender de alguna manera la sociedad en la que vivimos y nos desenvolvemos? Da angustia darnos cuenta que tal vez por problemas mínimos quese pueden resolver con un dialogo abierto se conviertan en aislamiento total, por no ser capaces de afrontar la realidad o tal vez por un miedo absurdo al rechazo de la sociedad, bien sea por bajorendimiento académico, mal entendidos en las relaciones cotidianas, rechazo del sexo opuesto, sobre cargas laborales o simplemente “porque la escuela no me gusto”; sin dejar de lado que también se puedepresentar por las altas presiones con las que se viven ahora, cada vez es más difícil entrar a una universidad, conseguir culminar un proyecto de vida con éxito, y si le sumamos a esto que los padrestampoco hallan logrado el éxito, no existe un dador de valentía por llamarlo de alguna manera, sino que surge lo contrario, las personas se torna conformistas, dando juicios de valor como por ejemplo“el mundo no va a cambiar, no va a mejorar”, estas razones se tornan conformistas y da igual adentro que afuera entonces “me encierro”.
No me explico cómo es posible que dándonos cuenta que unapersona se aislé tanto tiempo lo permitamos! Es en este momento donde surge el interrogante más grande ¿es abandono afectivo por parte de su contexto más cercano es decir la familia?, ¿es permisividadpor parte de sus padres o figuras de autoridad? ó ¿por miedo al rechazo social, prefieren ocultarlo?, o en el peor de los casos, estas tres se ven entrelazadas creando una bola de nieve que cada vez...
tracking img