hikikomori

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Hikikomori (ひきこもり o 引き篭り? literalmente "apartarse, estar recluido", i.e., "aislamiento social agudo") es un término japonés para referirse al fenómeno de gente apartada que ha escogido abandonar lavida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas.
El término hikikomori se refiere al fenómeno sociológico,como también a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología occidental, este grupo puede incluir individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto tambiénpuede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema.
Índice [ocultar]
1 Síntomas del aislamiento
2 Reacción de los padres
3 Efectos en el hikikomori
4Tratamiento
5 El resto del mundo
6 Obras relacionadas
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Síntomas del aislamiento[editar · editar código]

Mientras que algunas personas sientenpresión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia o fobia social, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Pueden encerrarse en susdormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y venla televisión o juegan al ordenador durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de solteros parásitos (expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de las sopas instantáneas,viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad).
El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de suhabitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hikikomori
  • Hikikomori
  • Los hikikomori
  • hikikomori
  • Hikikomori
  • Hikikomori
  • Hikikomori
  • Hikikomori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS