Hikikomoris - sindrome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIKIKOMORI: SÍNDROME DE AISLAMIENTO EN UN MUNDO GLOBALIZADO E HIPERCONECTADO

Hikikomori es un término japonés que significa “confinamiento”; Esta palabra se utiliza para “categorizar” a los adolescentes que se encierran en su cuarto y se aíslan de la sociedad evitando de esa forma la presión de sus padres y especialmente de la sociedad misma. Como toda Fobia (en este caso es un tipo de FobiaSocial) está vinculado con los Trastornos de Ansiedad.
“Son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad  y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años.”

La decisióndel hikikomori es voluntaria: él mismo elige el auto encierro.
Esta es una de las Fobias Sociales que más están creciendo en los últimos tiempos en todo el mundo, no sólo en Japón, sino en algunos países latinoamericanos.
Son los desaparecidos de estos tiempos, ermitaños modernos del siglo XXI que no se adaptan a los tiempos de constantes cambios e incertidumbre que estamos viviendo actualmentey eligen alejarse de todo eso como una solución inmediata.
El mundo acelerado en el que vivimos puede saturar a cualquiera, el hikikomori promedio piensa: “mejor quedarse en mi habitación que arriesgarse a salir al mundo y fallar”.
Aislarse puede ser una buena solución pasajera, pero mientras más tiempo se encierren será cada vez más perjudicial para ellos.
¿Nunca tuviste la sensación de quererdormir y que todo pase? Seguramente sí, e incluso en algún momento lo habrás hecho. El problema radica cuando esta acción se mantiene en el tiempo y se convierte en hábito.

OTRAS MANERAS COMO ALGUNOS LLAMAN A ESTE TRASTORNO

“Trastorno de Auto encierro”
“Ataque de Pánico Permanente” así lo describe la licenciada Sonia Almada en esta nota .
“síndrome de frustración crónica”
Otros nombresrelacionados:
-Gran Bretaña: neet
-España: niños caracol
-USA: freeters
-Solteros parásitos

CARACTERÍSTICAS O PERFIL

Son jóvenes de 15 a 30 años (hay distintos datos por todos lados). El promedio de edad es de 26 años.
77% de los afectados son hombres
1 de cada 10 jóvenes en Japón es Hikikomori, representan a un 10% de los jóvenes y al 1% de la población total en Japón.
Tomen conpinzas esta información porque en todos los sitios donde uno consulta comentan que en Japón hay 1 millón de Hikikomoris, este dato lo dio el Dr. Tamaki Saito , quien trata a Hikikomoris y también es autor del libro “Hikikomori Social”. También se desempeña como director médico del Sofukai Sasaki Hospital a las afueras de Tokio. Luego se retractó y dijo que exageró con la cifra, no eran millones sinomiles.
Duermen de día y viven de noche: su ritmo circadiano esta totalmente cambiado, al no tener contacto con el sol este ritmo no puede ser regulado.
Primogénitos: la gran mayoría son hijos primogénitos y generalmente hijos únicos.
Tienen un buen nivel académico.
Sufrieron de algún fracaso que fue la gota que rebasó el vaso para que tome la decisión de auto encerrarse.

MANIFESTACIONESSe aíslan progresivamente, hasta el encierro y no salen a menos que tengan una necesidad fisiológica. Si salen intentan hacerlo mientras los demás integrantes de la casa se encuentran durmiendo. Generalmente se encierran en sus propios cuartos, pero también es importante que el baño se encuentre cerca de su habitación. Si el baño se encuentra alejado buscan una habitación se que encuentre lo máscercana posible y ahí es donde se encierran.
Muestran desinterés por los proyectos anteriores y también por el futuro.
Evitan las situaciones públicas o a los desconocidos.
Se oponen absolutamente a salir de la casa o a recibir visitas.
Descuidan su higiene y ropa.
Sus únicas actividades e intereses son los juegos de PC , la Televisión, de las consolas y dormir. Encuentran en ellos un refugio...
tracking img