Hilados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El algodón fue utilizado desde tiempos prehistóricos. En los tiempos bíblicos era ampliamente conocido. En el año 350 a.C., el griego Herodoto describe que en la India existe la “planta de la lana”, llamada Karpassos, que es considerada como plata sagrada. Este curioso concepto de ”árbol de lana”, fue recogido en la Edad Media, época de la que procede el curioso dibujo de la planta en la quecrece un cordero. Los árboles, que lo cultivaban en Egipto y Argelia, lo introdujeron en Europa, estableciendo plantaciones en Sevilla y Granada, siendo este algodón granadino el más apreciado. Las luchas religiosas impiden su difusión. Más tarde, los venecianos lo traen a Europa y se establecen en Holanda las primeras y más eficientes industrias algodoneras de la época. Los conquistadores españoleslo encontraron en América, en tejidos incas de 3000 años de antigüedad. La circunstancia de que los tejidos que los indios regalaban a sus nuevos dueños no fuese oro ni plata motivó que tales presentes fueron despreciados. Podemos, pues, considerar que el auge del algodón en Europa empezó en el siglo XVIII, coincidiendo con el despertar del industrialismo. Así mismo el algodón es una fibra textilde mayor uso, tiene una combinación de propiedades; durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado y comodidad que lo hacen apropiado para prendas de verano, ropa de trabajo, toallas, sabanas, entre otros..
Esta combinación única de propiedades han hecho del algodón la fibra mas popular para grandes masas de la población mundial que vive en climas templadas y subtropicales.

Características de lafibra de algodón
Propiedades geométricas de la fibra de algodón:
a) Longitud promedio de 30 a 40 milímetros y de 20 a 40 milímetros de finura.
b) La superficie forma la cinta como un tubo achatado con torsiones irregulares en forma de S y Z que le dan a la fibra hueca capacidad de hilado. El algodón debe ser uniforme, en cuanto a la longitud media indicada debe ser mantenida por la mayor partedel material proporcionado; cuando menos sean las oscilaciones de finura y longitud tanto mejor será el lote.
c) Su finura oscila de 20 a 40 micras, el diámetro disminuye de la base a la punta.
d) El rizado de las fibras de algodón pueden variar, pero nada demuestra que estas variaciones tengan una repercusión apreciable en el rendimiento del tratamiento del algodón y la calidad del hilo.Propiedades físicas de la fibra de algodón:
a) El color en general varía desde el blanco hasta el pardo.
b) El brillo y aspecto de la mayoría de los tipos son mate, la mayoría obtiene brillo por medio de la mercerización.
c) La fricción de la fibra de algodón no varía mucho y viene determinada por la cera, los electrolitos y los azúcares presentes en la superficie de la fibra y la pectinapresente en la pared celular primaria, así como por cualquier tratamiento químico a que se someta a la fibra.
d) Resistencia a la rotura y a la abrasión.
e) No acumula electricidad estática.
f) Térmicas: se descompone después de exposiciones prolongadas a temperatura de 150°C al sol.

Propiedades químicas de la fibra de algodón:
a) El algodón es muy sensible a la acción de los ácidos que lodestruyen o modifican profundamente.
b) Los álcalis, como la sosa cáustica y el carbonato sódico en soluciones débiles no le afectan demasiado aunque se eleva la temperatura hasta 100º. Esta propiedad tiene 2 aprovechamientos: el descruzado y la limpieza de la fibra en forma de hilados y tejidos y cuando se le trata con soluciones muy concentradas de sosa cáustica, la de utilizar el brillo y turgenciaque adquiere para la fabricación de los hilos y tejidos “mercerizados” o sedalinas.

Propiedades mecánicas del algodón:
a) La resistencia de cada fibra individual de algodón viene determinada principalmente por su finura. Resistencia a la tracción de un mechón de fibra expresada en gramos/tex. (g/tex): Inferior a 21 muy baja, 21 a 23 baja, 24 a 26 media, 27 a 29 alta, superior a 29 muy alta....
tracking img