Hilar, tapar, jugar:cronología, contexto y función de los artefactos cerámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HILAR, TAPAR, JUGAR:
CRONOLOGÍA, CONTEXTO Y FUNCIÓN DE LOS
ARTEFACTOS CERÁMICOS EN EL SURESTE DE PETÉN

Mara A. Reyes
Juan Pedro laporte

Los artefactos cerámicos son un grupo importante y diverso de ejemplares que por lo general son mencionados en los distintos reportes arqueológicos, tanto a nivel descriptivo como cronológico, pero que pocas veces son objeto de estudios específicos(Dixon 1959; Sanders 1961; Green y Lowe 1967; Nelson 1973; Howell 1989; Hermes 1991). Sobresalen aquellos análisis que corresponden a ciudades de Chiapas (Peterson 1963; Delgado 1965; Navarrete 1966; Lee 1969; Ball 1980), y Tikal (Moholy-Nagy 2003).

Durante los diferentes programas de excavación del Atlas Arqueológico de Guatemala, se ha recolectado una cantidad importante de artefactoscerámicos de diversa forma y función, entre los que se encuentran tapaderas, discos, rodelas, machacadores, bases de espejo, pesos de red, cuentas, y otros más. Se cuenta con una base de datos que contiene 598 artefactos, de los cuales 227 son fragmentos menores que por encontrarse deteriorados fueron desechados luego de ser analizados, quedando en catálogo los 371 artefactos cerámicos que tienen másrepresentatividad dentro de sus respectivas categorías (Figura 1).

Para el análisis de la muestra se partió del método de clasificación propuesto por Bernard Hermes (1991), considerando cuatro niveles analíticos:

• La clase, ya sea primaria o secundaria
• La categoría, derivada de la función y la forma
• El tipo, que representa la función genérica y específica
• Lavariedad, que contiene algunos atributos menores

Clase: son los agrupamientos que dentro de una industria se forman de acuerdo con las técnicas del trabajo (Suárez Díez 1977). En este caso se cuenta con dos clases: primaria y secundaria, una división mencionada en análisis de artefactos desde la década de los sesenta, como es el caso de la muestra del sitio Mirador en Chiapas (Peterson 1963).En la muestra de artefactos la mayoría trata de artefactos secundarios con un total de 502, es decir, el 84% de los artefactos, y los restantes 96 ejemplares integrando la clase primaria (16%; Figura 2).

Categoría: La clase de artefactos cerámicos primarios está compuesta por 17 categorías, predominando malacates, tapaderas y colgantes (Figura 3). A su vez, en la clase de artefactossecundarios –con 9 categorías– predominan las tapaderas, rodelas y fichas. Esta división de material también se empleó para el material de Tikal (Moholy-Nagy 2003).

Por lo tanto, en los artefactos cerámicos existe un total de 20 categorías:

Bezote Pipa Cortinero Cuenta
Artefacto cilíndrico Punzón Miscelánea Peso de red
Tiesto recortado Machacador SelloMalacate
Base de Trabajo Colgante Ficha Rodela
Base de espejo Pichacha Raspador Tapadera

La categoría predominante es la de tapadera, seguida por la rodela y la ficha, formando entre las tres un rango superior. En un segundo rango está el colgante, la base de trabajo, el raspador y el malacate. Todas las demás categorías son minoritarias.

Los artefactos que existen enambas clases (primaria y secundaria) son solamente seis:

• Tapadera Colgante
• Ficha Pichacha
• Rodela
• Peso de red

Los artefactos que existen solamente en la clase primaria son once:

Malacate Artefacto cilíndrico Base de espejo Punzón
Cortinero Cuenta Machacador Pipa
Sello Bezote Placa

Los artefactos que existen solamente en la clase secundaria son tres:• Base de trabajo
• Raspador
• Tiesto recortado

Otro aspecto general a tratar es la cronología del material (Figura 4). La mayor parte de los artefactos corresponden al Clásico Terminal con el 68% de la muestra (n=408), seguido por los del Clásico Tardío con el 25% (n=149). El Preclásico Tardío solamente suma el 4% (n=24). Los restantes ejemplares corresponden al...
tracking img