Hilda Chavez Hernandes

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
13
Suponía que en el mundo de las ideas (TopusUranus) lo sabíamos todo pero al llegar aquí lo olvidamos,así que al conocer las cosas solo las estamos reconociendo. Esto sentó las bases de la corriente filosófica conocida como racionalismo.
Aristóteles(384 – 322 a.C.) reconocido como un gran genio y con frecuencia llamado como el mayor filosofo de todos los tiempos. Su grandeza radicaprincipalmente en la síntesis y sistematización del conocimiento de su época, con énfasis en los hechosempíricos. Se le considera el autor del primer sistema de la psicología. Al acentuar la importancia de la observación naturalista, clasifico el comportamiento en varias categorías como son: el estado de vigilia, sueño, apetito, la razón, la voluntad, la percepción, etc. En su obra De sensu,Aristótelesrealizo importantes aportaciones para la comprensión del proceso psicológico de memoria propone el concepto phantasia el cual se refiere a un proceso que conduce a la representación de una imagen en la mente. Con la obra de Aristóteles comenzaron a independizarse las ciencias naturales de la filosofía y dio origen al asociacionismo.
Después de la psicología artística no hubo otro sistema depsicología original en el mundo antiguo.
Las aportaciones de estos y otros filósofos de esta época fueron el punto de partida de un estudio mas sistemático de la conducta humana y perduraron por mucho tiempo gracias a las escuelas fundadas por platón(la academia) y por Aristóteles(el liceo)
Durante los primeros siglos de la era cristiana (siglo I A IX), el pensamiento se volcó hacia los aspectosreligiosos y morales del hombre. Se promovió el monoteísmo en contra del politeísmo precedente, los teólogos y filósofos de este periodo se ocupaban principalmente de la naturaleza espiritual del alma y de la relación entre el hombre y Dios
La ausencia de una consideración sistemática de la psicología se mantiene durante la edad media, sin embargo con el nacimiento de la filosofía escolástica (sigloIX a XV), la mayoría de los filósofos de aquel tiempo se vuelven audazmente hacia la filosofía aristotélica. Así el alma es estudiada en su naturaleza, pero con relación al cuerpo.

El desarrollo posterior de la psicología osciló entre tres ideas filosóficas básicas: el racionalismo, el asociacionismo y el constructivismo.Es importante

















14
conocer estas tresideas filosóficas puesto que nos permiten darle sentido a la gran cantidad de
Propuestas teóricas y a la enorme cantidad de descubrimientos que se hacen en la psicología. Además, nos proporciona una guía para organizar, en estas tres grandes categorías, la gran diversidad de conceptos e ideas que vamos a manejar en este curso.
La mayor parte de las teorías psicológicas actuales pueden serincluidas dentro de estas tres ideas.
El racionalismopresupone que hemosnacido con el conocimiento que tenemos. El conocimiento deriva de la razón y la razón deriva de la razón, y la razón es una cualidad con la que nacemos. Cuando aprendemos solo nos revelamos a nosotros mismos por medio del razonamiento, el conocimiento que ya teníamos. Esta idea se remonta a Platón quien negara que lo que conocemospueda derivarse de las impresiones sensoriales que son siempre cambiantes y movedizas, si no que depende de algo mas estable que existe en la mente: las “esencias puras”, es decirlas representaciones únicas de los objetos siempre variables.
Cuando vemos varias figuras triangulares de diferentes tamaños, reconocemos a todas como triángulos en virtud de algo mas que lo que hay en cada figura; ese“algo mas” es “la idea” o “la esencia pura” de triangularidad que es estable en nuestra mente. Para Platón estas ideas o esencias puras son innatas y lo ilustra con el ejemplo de un joven esclavo que sin ninguna educación en las matemáticas, es inducido a extraer verdades matemáticas mediante un proceso de interrogatorio juiciosoconocido como mayéutica estas verdades no las
aprendió en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilder
  • Hilda
  • hilda
  • Hilda
  • HILDA
  • chavez
  • Saul hernandes
  • martha hilda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS