Hilda sabado

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ESTUDIOS SOCIALES, Revisia Univcrsiiaria Scmesiral Ano VIII. N° 15, Santa Fe, Argentina, 2" semestrc de 1998. pags. 31-43
LA CUESTI6N SOCIAL, LA CUESTI6N INDIGENA
EL DESTINO FINAL DE LOS INDIOS SOMETIDOS. ARGENTINA Y CHILE, 1878-1885
ENRIQUE MASES*
Introduction
Dentro de la cuestion social la "cuestion de indios", ml como se denominaba en el periodo cstudiado al problema que significaba larelacion del Estado con los indigenas, era un tema candente tanto en Chile como en la Argentina.
En efecto, la ocupacion de la Araucania y del espacio pampeano patagonico dejo como saldo —mas alia de las consecuencias polfucas y economicas— un gran numero de indigenas prisioneros, ya sea como rcsultado de los enfrentamientos militares, o bien por su prcsentacion voluntaria. Esto signified en unprimer mo mento un serio inconveniente para las autoridades nacionalcs que debieron decidir prontamente cual seria el destino final de estos indigenas.
Las respuestas dadas por los respectivos gobiernos a estc problema, no solo desataron fuertes conuovcrsias en ambos paiscs sino que ademas dcterminaron significativas consecuencias para los propios indigenas, tanto de un lado como del otro de lacordillera de los Andes.
A partir de estas consideraciones previas, el objetivo del presente trabajo es, a traves de un estudio comparaiivo, reflexionar acerca dc la actitud asumida por los gobiernos de Chile y Argentina rcspecto de la cuestion indigena, particularmente en lo que se refiere a la incorporation de los indios sometidos a partir de la denominada "conquista del desierto" en el casoargentino y de la ocupacion de la Araucania en Chile.
Grupo de Estudios de Historia Social, GEHISO, Universidad Nacional del Comahue.

52

ESTUDIOS SOC1AJ.ES. N° 15 / Sfgutulo Stmtstrr, 1998

En el mismo analizaremos los metodos empleados por las autoridades naciona-les de uno y otro pais para iniegrar a los indigenas. Las razones que impulsaron tales decisiones, asi como los debates ycontroversias que suscitaron. Finalmente trataremos de evaluar cuales fueron los resultados finales de tales poliucas y las consecuencias que para los indigenas acarrearon dichas medidas.
La cuestion de los indigenas sometidos en Chile
La region de la Araucania, en cuanto a los intentos de ocupacion territorial, tuvo un largo proceso temporal que abarco mas de tres siglos ya que se inicio con lallamada guerra del Arauco en el siglo XVI y solo finalizo hacia 1883 cuando el ejercito del vecino pais impuso definitivamente la autoridad del Estado de Chile sobrc esta parte del territorio.
Si bien a lo largo de este periodo fueron numcrosas las expediciones punitivas y los tratados de paz con los indigenas, recien a partir de la decada del 60 comienza, a favor de la crisis economica que vive esepais, a cobrar fuerza entre los grupos dirigentes la idea de ocupar y colonizar la araucania como forma de aumeniar la produccion agricola y poder incursionar en el mcrcado argentino tomando a este como alternativa de los de California y Australia.
Naturalmente que este no fue el unico factor que determino esta resolucion sino que, como bien senala Pinto Rodriguez, en los anos siguientes se fueconfor-mando a traves de un sector de la sociedad chilena una verdadera ideologia de la ocupacion sustentada en cuatro puntos basicos: "...la necesidad de establccer la soberania nacional, la teoria de la raza inferior (el indigena), el pais ultrajado y acosado, y, por ultimo, la teoria de la raza superior (el europeo) ..."/*)
De alguna manera buena parte de estos argumentos aparecen reflejados enel siguiente aru'culo que publica el periodico El Mercuric:
"...No se u at.; solo de la adquisicion de algun retazo insignificante de terreno, pues no lc faltan terrenos a Chile; no se trata de la soberania nominal sobre una horda de barbaros, pues esta sicmpre se ha pretendido tener: se trata de formar de las partcs scparadas de nuestra Republica un complejo ligado; se trata de abrir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilder
  • Hilda
  • hilda
  • Hilda
  • HILDA
  • Hilda Sábato
  • martha hilda
  • hilda machiori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS