Hilda Taba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hilda Taba
Modelo curricular

Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, en una aldea del actual condado de polva en el sureste de Estonia, era la mayor de los nueves hijos de Robert taba.
Colaboro en el proyecto de estudió experimental de 8 años. Profesora asistente de educación y coordinadora del curriculum de estudios sociales en la universidad de Ohio. El curriculum de la educación paramejorar la relación intergrupal se enfocaba en cuatro aspectos principales.
1.- Diferencias en el estilo de vida de familia.
2.- Diferencias en los estilos de vida de las comunidades.
3.- Ignorancia de la cultura americana
4.- el desarrollo de relaciones pacificas entre los individuos.

Estudios en El Ámbito de Enseñanza entre Grupos
El grupo de investigación de Taba presentó al ConsejoNorteamericano de Educación una de las numerosas propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones para fomentar la tolerancia entre los estudiantes de diferentes orígenes étnicos y culturales.

El proyecto de enseñanza entre grupos fue aceptado e iniciado en Nueva York en 1945, bajo la dirección de Hilda Taba.
1951, al aceptar una propuesta de reorganización y elaboración de currículos para las áreassociales en el condado de Contra Costa
Hilda Taba sustenta, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública distingue en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas.

La propuesta o modelo curricular  se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. 
Acentúa lanecesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. 

El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación,  constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse.

Introduceasí, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
esquemas del modelo

   


Elementos y Fases para Elaborar y Desarrollar el Currículo 

Diagnostico denecesidades:
Formulación de Objetivos
Su clasificación de los objetivos educativos presenta similitudes con los de Gagné, sobre los resultados de aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan los medios necesarios para obtener los resultados deseados.

Selección del Contenido

El currículo presupone una selección de determinados contenidos culturales, científicos y tecnológicosrelevantes, que organizados y convenientemente distribuidos, permiten lograr ciertos objetivos generales y específicos de carácter educativo.

Organización del contenido

Permite los cambios que experimenta la capacidad para aprender.

Selección de Experiencias de Aprendizaje 

Experiencias básicas educativas que puedan ayudar con más probabilidad a esos fines u objetivos que la institución tenga.Determinación de lo que hay que evaluar  y de las formas y medios para hacerlo

Se debe explicitar si se van a evaluar los resultados, los procesos, los propuestos o lo incidental; explicitar los enfoques pedagógicos o solo los logros puntuales de los alumnos.

Determinación de lo que hay que evaluar  y de las formas y medios para hacerlo

Una evaluación institucional del currículum es una evaluación delgrado en que la institución comprende una política educativa, la traduce, la interpreta, la ejecuta. Por eso es siempre una evaluación social.

Fundamentos Psicológicos Sociales  y Filosofico del Modelo Curricular

Transmisión de la cultura. 
Socialización del individuo.
Estructuración de la sociedad.


Estudiar la estructura de la sociedad para determinar las metas.

Transmisión de la...