Hildegard peplau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
BIOGRAFÍA

1.1. Biografía.
▪ Nació el 1 de septiembre de 1909, en Reding, Pensilvania.
▪ En 1931 se graduó como enfermera en Pottstown (Pensilvania).
▪ En 1943 obtuvo un título en Psicología Interpersonal en Bennigton College (Vermont).
▪ En 1947 se tituló de magister en enfermería psiquiátrica, por la Universidad de Columbia (Nueva York).
▪ En 1952 publicóen su libro Interpersonal relations in nursing el modelo de las relaciones interpersonales, también conocido como Modelo de Peplau.
▪ Por su ahora reconocida teoria se le considera una famosa enfermera teorizadora que estableció un modelo de cuidados, el cual actualmente lleva su nombre.
▪ En 1954 se estableció en la Universidad Rutgers, donde dirigió el programa de enfermeríapsiquiátrica.
▪ En 1969 se convirtió en directora ejecutiva de la American Nurses Association.
▪ Entre 1970 y 1972 asumió la presidencia de dicha asociación.
▪ En 1994 fue incorporada al «Salón de la Fama» de la American Academy of Nursing.
▪ En 1995 fue incluida en una lista de 50 grandes personalidades norteamericanas.
▪ Actualmente su modelo de cuidados forma parte delprograma de estudios de la carrera de Enfermería.
▪ Continuó dando conferencias y asistiendo a actos públicos hasta el final de su vida.
▪ Ella falleció el 17 de marzo de 1999, en California.

CAPITULO 2
METAPARADIGMA

2.1. Persona.
Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerzapor reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Según Peplau la persona vive en equilibrio inestable.
2.2. Entorno.
Peplau no lo define de forma explícita. Según Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente.
2.3. Salud.
Ladescribe como un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Según Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicológicas que interactúan. Es promovida a través del PROCESO INTERPERSONAL.
2.4. Enfermería.
Para Peplau es un proceso significativo,terapéutico e interpersonal que actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promoción del desarrollo de las habilidades del paciente paraafrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema.
Peplau contempla el proceso de enfermería como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapéuticas. Incluye la utilización de las técnicas de resolución de problemas por la enfermera y el paciente; según Peplau, tanto la enfermera comoel paciente aprenden el proceso de resolución de problemas a partir de su relación.
Avanza desde lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas, y se vale de instrumentos básicos como la observación, la comunicación y el registro.

CAPÍTULO 3
TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

3.1. ASUNCIÓN DEL MODELO. 
LA ASUNCIÓN DEL MODELO DEPEPLAU SE CENTRÓ EN EL DESARROLLO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA COMO PROCESO BÁSICO Y BUSCÓ PROPORCIONAR UNA RELACIÓN QUE PUDIERA HACER QUE LA PERSONA PERMANECIESE SANA. REALIZAR ESTO DE UNA MANERA EFICAZ SIGNIFICA QUE LAS ENFERMERAS DEBEN APRENDER A EMPLEAR LA ANSIEDAD EXPERIMENTADA POR UN PACIENTE O POR UN FAMILIAR PARA AYUDARLES A COMPRENDER EN QUÉ CONSISTEN LOS PROBLEMAS Y EL MODO EN QUE ESTOS...
tracking img