Hildegarda de bingen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
College Ciencias Sociales
Mujeres y misticismo: Existencias que marcan la historia
















Hildegarda de Bingen: Su obra musical
















Colomba Domínguez Awad

Trabajode Investigación

Nacida en 1098 en Bermersheim, Alemania Santa Hildegarda de Bingen fue, líder monástica, escritora, mística, profetisa, médica y música. Perteneció a la orden Benedictina y el Vaticano ha anunciado que otorgará a Hildegarda el título de Doctora de la Iglesia Católica por sus aportes en las distintas disciplinas antes mencionadas. En este trabajo investigativo se tratará deresolver las siguientes interrogantes: ¿Cuál fue el aporte de Hildegarda de Bingen en la música? Y ¿Qué significa para ella la música?

Con respecto a que significa la música para Hildegarda se han encontrado los siguientes resultados: “Cantar es una práctica mediadora por la que el ser humano hace presente a la divinidad” (Rabassó, 2011) Este es el papel que le da Hildegarda a la música en lavida humana, así el alma tendría un carácter sinfónico y el canto un eco de la armonía celeste. Como ve Hildegarda la música y la relevancia que tiene para ella, se ven reflejados en la carta dirigida a la “curia de Maguncia tras el interdicto interpuesto durante el conflicto derivado de que la abadesa diera sepultura a un hombre supuestamente excomulgado y que le prohibiera a su comunidad cantarel salterio y celebrar misa” (Wikipedia). De esta carta se desprende que para Hildegard la música en la vida de la Iglesia y de sus devotos (los cantos y los instrumentos) tienen la finalidad de que estos aprendan de su realidad interior y que la música serviría para recuperar el paraíso perdido y así encontrar la voz divina. Además recuerda que Adán antes de su caída poseía “toda la armonía ydulzura del arte musical (Fraboschi, 1998)”. Lo que se presenta a continuación es un fragmento de dicha carta:
"Para que, en lugar de acordarse de su destierro, los hombres se acordasen de la dulzura y alabanza divinas que antes de su caída alegraban a Adán en la compañía de los ángeles, y para atraerlos hacia ellas, los santos profetas [...] no sólo compusieron los salmos y cánticos que cantabanpara encender la devoción de sus oyentes, sino que también crearon instrumentos musicales de distintas clases con los que producían melodías variadas. Y lo hicieron para que, tanto por el aspecto exterior y las particularidades de esos instrumentos como por el sentido de las palabras que recitaban acompañándose de ellos, sus oyentes, debidamente advertidos y dispuestos por los elementos exteriores,aprendieran algo sobre su realidad interior. A estos santos profetas los imitaron los estudiosos y los sabios, e inventaron con su arte cierta clase de melodías humanas a fin de cantarlas para el deleite del alma [...], recordando que en la voz de Adán, antes de su caída, residía toda la armonía y toda la dulzura del arte musical . [...] Pero el que lo había engañado –el diablo–, al oír que elhombre había comenzado a cantar por inspiración de Dios y que por ello se transformaría y recordaría la dulzura de los cánticos de la patria celestial, y viendo así que sus perversas maquinaciones fracasarían, se asustó de tal modo que desde entonces no ha dejado de perturbar o impedir la proclamación, la belleza y la dulzura de la alabanza divina y de los cánticos espirituales.
[...]
Por esovosotros y todos los prelados tenéis que andaros con muchísimo cuidado antes de cerrar con vuestro mandato la boca de una asamblea que canta a Dios [...]. Velad para que Satán, que arranca al hombre de la armonía celestial y de las delicias del Paraíso, no os engañe en vuestros juicios. El cuerpo es el vestido del alma que da vida a la voz. Por eso conviene que el cuerpo unido al alma cante de viva...
tracking img