Hilo

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental de la fuerza armada nacional
Núcleo Táchira

Emoción y Razón en el Cerebro

Prof.: Hermenegildo Ruiz
Autores:
Meaury Darly C.I 21222581
Martínez Mariangela C.I 20607907
Rosales María C.I 21637011

Palmira, octubre del 2012
Introducción
La razón y la emoción seentienden como antagonistas en las historias de la vida, pero no se debe creer que son dos facultades separadas, de hecho son tan dialécticas y simbióticas como el mismo curso de la naturaleza que nos rige a nuestro alrededor, solo que la conciencia es nuestro comodín sintético para diferenciar y relacionar las causas y efectos que el uso de esta dialéctica le da nuestras vidas.
La emoción como laexperiencia sensible de nuestros sentimientos, muchas veces nos hace sentir tan básicos, tan instintivos, tan condicionados y sin darnos cuenta ,en el mismo momento en que el dolor y la frustración tocan a nuestra puerta creemos que no hay más camino que el que dejamos atrás, pero he allí donde la razón entra en juego; no como el acto lógico matemático de ordenar silogismos verbales o ideas coherentesen las experiencias, sino como esa facultad humana que hace consiente y que nos debe permitir entender, por qué sentimos como sentimos y qué sentido tiene seguir adelante con ello y con base en la realidad, seguir fundando nuestros sueños más íntimos en situaciones o personas dispuestas a compartir con trabajo duro y esfuerzo nuestro camino. Esto permite que amemos sin apegos, comprendiendo larealidad y la base de nuestros momentos vividos.

Emoción y Razón en el Cerebro
Las emociones son funciones biológicas del sistema nervioso que constituyen un componente integral de la maquinaria del razonamiento y la inteligencia. Las emociones son importantes señalizadores biológicos que a lo largo de la vida intervienen de un modo crítico en la adquisición del sistema de valores funcionales,sociales y morales que guía el comportamiento. Los mecanismos emocionales del cerebro garantizan la formación de memorias robustas y duraderas para todos aquellos estímulos o sucesos que adquieren significado biológico. La dicotomía emoción-razón es en cierto modo falsa pues la naturaleza evolutiva e integradora del cerebro hace que en el hombre las emociones actúen siempre como un poderoso sistemamotivacional capaz de influir las percepciones, los recuerdos, el aprendizaje, el juicio, la toma de decisiones, la comunicación, el comportamiento, la creatividad y la personalidad. Todos los procesos mentales son susceptibles en mayor o menor grado de influencias emocionales. Las emociones modulan nuestros razonamientos al menos de dos formas. Por un lado concentran nuestra atención y nuestrosrecuerdos en los estímulos o situaciones que resultan relevantes según nuestra historia personal. Por otro, permiten catalogar de forma anticipada y contundente las hipotéticas consecuencias de nuestro posible comportamiento, es decir, permiten evaluar de forma muy realística y viva las situaciones futuras en que pudiéramos estar comprometidos. Ello resulta crítico para establecer juicios y tomardecisiones. La llamada
“inteligencia emocional” no es otra cosa que capacidad para generar, reconocer, expresar e influir emociones propias y ajenas buscando con empatía la resolución más satisfactoria de las situaciones. La amígdala y la corteza orbito frontal son regiones del cerebro humano que tienen un papel crítico en los procesos emocionales y en su influencia sobre el razonamiento y lainteligencia. Las alteraciones de los sistemas emocionales del cerebro pueden afectar el comportamiento ordinario, la inteligencia y la personalidad de los individuos.

1. ¿Qué son las emociones? ¿Cuáles son sus funciones biológicas?

Las emociones son funciones biológicas del sistema nervioso que han evolucionado para, en situaciones de peligro o conveniencia, producir comportamiento adaptativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilos
  • hila
  • hilos
  • Hila
  • Hilos
  • HILO
  • hila
  • Hilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS