Himanidad

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
POSTMODERNIDAD, ¿RUPTURA CON LA MODERNIDAD?

Daniel Herrera Restrepo
Profesor asistente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás.
Profesor invitado en la Facultad de Filosofía, UNAM, México.
Miembro del Instituto Pensar@, Pontificia Universidad Javeriana.


1. INTRODUCCIÓN

No es fácil responder al interrogante planteado desde Latinoamérica, porque, )cuál es nuestraexperiencia frente a estos términos? No se puede hablar de lo que no se conoce. En Europa desde la década de los setenta, del siglo XX, se discute sobre Modernidad y Postmodernidad, pero se hace a partir de la experiencia de una sensibilidad cultural que allí se ha vivido a plenitud. Nosotros hemos comenzado a discutir en el aire sobre esta temática un cuarto de siglo después. Como todo nos llegatarde, )será cuestión de pseudo-intelectuales que de acuerdo con los libros que han podido comprar, dejando de comer, se quieren poner al día de acuerdo con lo que discuten quienes sí tienen la experiencia de lo que es la Modernidad y que experimentan un nuevo mundo que aparentemente es la negación de esa Modernidad? )Estaremos ante un nuevo snobismo? Desde que comenzó la discusión entre nosotros yase han oído cosas bien curiosas que quizá se hacen un poco comprensibles al recordar una de las frases más célebres de Bolívar: Ano somos europeos ni indígenas, somos mestizos@. Y el mestizaje conlleva complejidad y ambigüedad. En efecto, algunos piensan que nuestra sensibilidad cultural corresponde a la premodernidad. Otros han dicho que estamos comenzando a conocer vivencialmente lo que es laModernidad. Finalmente no faltan los que consideran que, de acuerdo con las definiciones que dan los europeos sobre la Postmodernidad, nosotros siempre hemos sido postmodernos.
Un buen ejemplo de esta ambigüedad: en 1991, el Foro Nacional por Colombia publicó una compilación de ensayos cuyo título, contenido y autores ponen muy en claro esta ambigüedad colombiana y latinoamericana. La obra sellama: AColombia, el despertar de la Modernidad@.


El título sugiere de inmediato que apenas estamos entrando al mundo de la Modernidad, es decir, que somos premodernos, que estamos despertando a un nuevo mundo, el de la Modernidad, y que, por consiguiente, nada sabemos de la Postmodernidad. Curiosamente la obra está dividida en dos partes: ATextos para un debate@ y AEl caso colombiano@. Laprimera parte nos presenta textos bien conocidos de autores no latinoamericanos -exceptuando uno de Octavio Paz- que han experimentado lo que es la Postmodernidad como sensibilidad cultural. Citemos algunos: Habermas, Lyotard, Vattimo. Citemos, igualmente, a una húngara, Agnes Heller, una marxista conversa que hoy en día se desempeña exitosamente en Estados Unidos. Quisiera citar unas líneas de estafilósofa, ya que el marxismo fue la última expresión en la búsqueda de caminos que posibilitaran la realización de los ideales de la modernidad: *El mensaje que lleva consigo la Postmodernidad como movimiento cultural es muy sencillo: todo vale... El Atodo vale@, puede interpretarse de la siguiente forma: tú puedes rebelarte contra lo que te apetezca, pero déjame a mí rebelarme contra lo que quierorebelarme. Y también está la alternativa: permíteme que no me rebele contra nada, porque me siento totalmente a gusto+. Quienes conocen los ideales de Marx están en capacidad para pronunciarse sobre este texto y, por otra parte, pueden conocer una de las interpretaciones de la Postmodernidad como sinónimo de irracionalismo, escepticismo, anarquía e, inclusive, cinismo.

La segunda parte -AElCaso colombiano@- nos presenta una serie de textos de autores colombianos no filósofos, en su mayoría economistas, lo que de inmediato nos permite ver que se trata de autores para los cuales la Modernidad es sinónimo de desarrollo económico gracias a la apropiación de la ciencia y de la tecnología que posibilitó la Modernidad. Todos ellos desconocen lo que es la Modernidad en sí misma como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himanismo
  • Teoria Himanista
  • El Capital Himano
  • capital himano
  • los derechos himanos
  • Sistemas Del Cuerpo Himano
  • EXAMEN DE PSIC DEL DESARROLLO HIMANO II
  • Pensamientos himanistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS