Himenolepiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los parásitos que a continuación se analizaran constituyen un grupo de gusanos planos del phylum Platyhelminthes, dento de la clase Cestoda. Son animales invertebrados macroscópicos, aplanados, en forma de listón, de diferentes tamaños. Con pocas excepciones, las formas adultas habitan en el intestino delgado de los hospederos vertebrados.

Los ciclos biológicos de los cestodosson generalmente complejos, y requieren al menos de 2 hospederos. El caso de Hymenolepis nana constituye una excepción, ya que un solo hospedero cubre las necesidades del parásito. Los ciclos además, pueden ser directos o indirectos. Un ciclo directo involucra a un solo hospedero, un ciclo indirecto involucra a huéspedes intermediarios. Los cestodos requieren de hospederos intermediarios, con laexcepción de Hymenolepis nana.

Los humanos y otros animales resultan infectados cuando voluntaria o involuntariamente consumen material contaminado por insectos. En una persona infectada, el gusano puede completar su ciclo total de vida en el intestino, de manera que la infección puede persistir durante años.
Himenolepiosis, es la infección parasitaria del intestino delgado del hombre,producida por cestodos del genero Hymenolepis, los cuales pueden producir manifestaciones clínicas, principalmente en los niños. El género Hymenolepis nana o “tenia enana”, es la más frecuente en el hombre, y otra excepcional, Hymenolepis diminuta o “tenia del ratón”. Ambas causan en el hombre problemas digestivos y dolor abdominal por lo cual, es importante conocer estos parásitos, en especial su ciclode vida para evitar la infección y educar a la población sobre los riesgos del contagio.

Hymenolepis nana

Características

Es el cestodo mas pequeño que parasita el intestino humano, mide de 2 a 4 cm de largo por 1mm de ancho. El escólex de 0.3 mm de diámetro es romboidal, posee cuatro ventosas y un pequeño róstelo retráctil capaz de invaginarse, con 20a 30 ganchos dispuestos en un anillo. El cuello es una elongada porción que da origen a cortas, delgadas e inmaduras proglotidas que van aumentando de tamaño a medida que se alejan de la región generatriz. Las proglotidas, de cien a doscientas, son trapezoidales y pueden alcanzar tamaños de a.1 a 0.3 mm de alto por 0.8 a 1 mm de ancho, contiene un ovario bilobulado con tres masas testiculareslocalizados horizontalmente a lo ancho de la proglotida y con los poros genitales dispuestos todos hacia el mismo lado.

Los huevos son esféricos o ligeramente elípticos, de aspecto hialino, miden de 30 a 50 µm de diámetro, contienen una oncosfera o embrión en forma paralela, envuelto por una gruesa corteza de dos mamelones polares de los cuales emergen de 4 a 8 filamentos.

Hymenolepis nana.Huevo

Ciclo de vida

[pic]

Los huevos de Hymenolepis nana son inmediatamente infecciosos cuando se eliminan con las heces y no pueden sobrevivir más de 10 días en el entorno externo[pic].  Cuando los huevos son ingeridos por un hospedador intermediario artrópodo [pic] (Diversas especies de escarabajos y las pulgas pueden servir como huéspedes intermediarios), que se conviertan encisticercosis, que puede infectar a los humanos o roedores tras la ingestión [pic] y se convierten en adultos en el intestino delgado. Una variante morfológicamente idénticas, H. nana var. fraterna infecta a los roedores y los artrópodos que utiliza como hospedadores intermediarios. Cuando los huevos son ingeridos [pic] (En agua o alimentos contaminados o de las manos contaminadas con heces), el oncósferascontenidas en los huevos son puestos en libertad. El oncósferas penetran en la vellosidad intestinal y se convierten en larvas cisticercoide [pic] . Tras la ruptura de la vellosidad, el retorno cisticercoide a la luz intestinal, invaginar su escólex[pic]. Se adhieren a la mucosa intestinal y se convierten en adultos que residen en la porción ileal del intestino delgado produciendo proglótides...
tracking img